La reforma de la residencia de La Rubia costará 4 millones

D.V.
-

Se trata de reformas que pretenden adaptar estos centros para que sean multiservicios y puedan ser utilizados no solo por los residentes del centro, sino para los foráneos

Visita de la consejera de Familia a la residencia asistida de La Rubia - Foto: EUROPA PRESS

La consejera de Familia, Isabel Blanco, ha visitado este viernes la residencia asistida 'La Rubia' de Valladolid, en la que la Junta de Castilla y León invierte cuatro millones de euros en distintas remodelaciones para adaptarla al nuevo modelo de cuidados, según ha señalado Blanco, momentos antes de visitar el mercadillo navideño, con productos realizados por los residentes.

Se trata de reformas que pretenden adaptar estos centros para que sean multiservicios y puedan ser utilizados no solo por los residentes del centro, sino para los foráneos.

Durante su visita al mercadillo, la consejera ha manifestado su satisfacción al comprobar los "magníficos" trabajos que realizan sus usuarios, tanto de la residencia como de las estancias diurnas, en los talleres que se llevan a cabo durante todo el año.

"Ahora que está próxima la Navidad este Mercadillo es una buena oportunidad para adquirir los regalos propios de estas fiestas y así apoyar a las personas que los realizan, ya que la recaudación obtenida revierte en los propios usuarios, al invertir el dinero de la venta en nuevo material para actividades e, incluso, en la realización de otras nuevas", ha recordado la consejera.

La exposición de los trabajos de los usuarios de la Rasva también es una "excelente" forma de abrir las puertas de la residencia al barrio de La Rubia en el que está, "de integrar el centro en el vecindario, para que se conozcan a sus residentes y se les considere como parte integrantes de esta zona", ha señalado Isabel Blanco quien además, ha animado a los ciudadanos a que acudan a este Mercadillo que podrá visitarse este viernes en horario de mañana de 11.00 a 13.30 horas y, por la tarde de 16.00 a 18.30 horas.

Además, Blanco ha agradecido la labor de los 247 profesionales del centro que acompañan y apoyan a los 230 residentes y los 19 usuarios de estancias diurnas o nocturnas que hay en la actualidad y ha recordado que una de las prioridades de la Junta de Castilla y León es "ofrecer una atención residencial de calidad a las personas mayores o dependientes que viven en estos centros".

Por ello, ha señalado, su departamento trabaja en un nuevo modelo de atención residencial centrada en la persona, basado en unidades de convivencia que permiten la creación de entornos "íntimos y acogedores", lo más parecidos a un hogar, que evitan "la masificación", facilitan la convivencia y permiten "una atención integral".

En este sentido, ha detallado que esta residencia se encuentra inmersa en un proceso de reforma integral que cuenta con una inversión de más de 4 millones de euros procedentes de fondos europeos.

En concreto, recientemente se ha finalizado, por importe de más de 692.000 euros, la remodelación y reubicación de las salas de estar y diversas dependencias en planta baja y la reforma de la cafetería, adecuando dichos espacios a las necesidades de los usuarios.

Así, la sala de estar se ha ubicado junto al vestíbulo principal del edificio y se ha planteado como "un gran espacio diáfano", para facilitar la relación de los residentes con sus familias, y "versátil", donde se podrán realizar diferentes actividades. También cuenta, junto a la sala, con una zona más tranquila para biblioteca y otra zona de informática.

A su vez, se ha dotado a la cafetería de salida accesible y directa al jardín, que cuenta con una zona de terraza para el verano donde los residentes, todos ellos dependientes, pueden disfrutar de un espacio al aire libre dentro del propio centro, donde pasear en los días de muen tiempo y compartirlo con sus familias.

Desde 2019, el centro tiene una unidad de convivencia, si bien la consejera ha asegurado que se implantarán nuevas con el objetivo de que "toda la residencia funcione de esta forma y se convierta en un centro multiservicios de cuidados de larga duración para personas mayores dependientes", ha explicado la responsable de los Servicios Sociales en Castilla y León.

De hecho, ayer se iniciaron las obras de una nueva unidad por importe de 666.000 euros y está prevista la licitación del proyecto para la creación de cuatro unidades más.