scorecardresearch

El Verano cultural de Rioseco tendrá un enfoque 'glocal'

D.V.
-

El programa combina "aire fresco con actividades consolidadas" y contará con la novedad de 'Festivales con Encanto', que trae las actuaciones de Tributo a Mecano Aire + Tributo El Barrio, María Peláe, La La Love You +Siloé y Hens +DJ Duende

El Verano cultural de Rioseco tendrá un enfoque 'glocal' - Foto: Europa Press

El Verano cultural 2022 de Medina de Rioseco tendrá un enfoque 'glocal', dado que está organizado con "cariño y esmero para los vecinos pero excederá de la esfera local", pues contará con una programación variada, para todas las edades y que "constituye un referente" para la Comunidad de Castilla y León.

La localidad "no se entiende sin su comarca", ha explicado el alcalde de Medina de Rioseco y diputado provincial, David Esteban, para quien resulta "evidente" que la oferta cultural para este periodo estival que se inicia en este mes de julio y se prolongará hasta mediados de septiembre se ha pensado "para complacer a los vecinos y atraer a los interesados de la comarca", y para ello van a participar figuras que son "emergentes y que atraen a públicos de toda la geografía nacional".

El programa combina "aire fresco con actividades consolidadas" y contará con la novedad de 'Festivales con Encanto', que trae las actuaciones de Tributo a Mecano Aire + Tributo El Barrio, María Peláe, La La Love You +Siloé, Hens +DJ Duende, concierto musical 'El Rey León'.

Respecto a la participación esperada, Esteban ha reconocido que es "difícil" marcar una cifra, pero la organización y el Consistorio esperan "varios miles" de visitantes en la Feria del Caballo, que forma parte de la programación.

Con este programa se ha buscado la "excelencia", de manera que se han incluido 61 citas "importantes a lo largo y ancho del verano", por lo que los organizadores están "satisfechos con lo que se ha programado, dado que se podrá participar en seis eventos deportivos de referencia como el triatlón más antiguo de la Comunidad, en 17 eventos musicales que empiezan este viernes, así como una coral que viene de Estados Unidos y que pondrá la nota musical".

En esta línea, el regidor municipal ha adelantado que habrá un minicurso de verano de la mano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes que servirá para que los alumnos "profundicen" en la gestión del patrimonio y las nuevas tecnologías adaptadas al mundo rural.

"Se trata de un verano lleno de citas, una hoja de ruta atractiva que se suma a toda la oferta que tiene Rioseco ya de por sí", ha concluido el diputado provincial, y ha animado a que los interesados visiten los emplazamientos históricos con los que cuenta la localidad y disfrutar de la gastronomía "para vivir momentos únicos".

Programación cultural

En lo que respecta a la programación cultural, este último fin de semana de julio regresa tras dos años de parón la 'Feria del Caballo' organizada por la Asociación Caballista Riosecana 'Hermanos Peralta', que este año cumple su decimosegunda edición, y para la cual se esperan "miles de visitantes", ya que es un "referente en todo el país".

El tradicional Mercado de la Vieja India Chica, que se celebrará del 26 al 28 de agosto, este año sopla 25 velas y regresa al casco histórico, su emplazamiento original, tras el cambio de ubicación que sufrió el pasado año a causa de las restricciones sanitarias por la COVID-19.

Por otro lado, el deporte y la infancia recuperan su "vorágine" de todos los años, dado que este verano el Ayuntamiento vuelve a poner en marcha los campamentos municipales, el urbano, campus de atletismo y multiaventura y campus de gimnasia rítmica.

La Diputación organizará en la 'Ciudad de los Almirantes' tres actividades, dos campus de tecnificación de baloncesto que se desarrollan de 27 de junio al 1 de julio y del 4 al 8 de julio y el campamento urbano del 18 al 22 de julio.

Los clubes también ponen "en liza" los suyos, así, el CD Rioseco oferta el Campus de fútbol Laura Fernández, el CD Almirantes oferta el campus de baloncesto y el CD Miguel Justo ofrece el II campus de pádel homónimo, mientras que, por su parte, el Real Valladolid celebrará su campus en las instalaciones riosecanas del 25 al 29 de julio.

El 15 de julio se celebrará la V masterclass de Zumba a cargo de Lekas by Leticia a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer y el 8 de agosto se disputará el VI triatlón Desafío de Castilla y León.

Antes, el domingo 10 de julio, se celebrará el triatlón más antiguo de la Comunidad que alcanza su 30 edición, en este caso en modalidad sprint y, este año, como novedad y tras la reciente creación de la Escuela Municipal, tendrá lugar un campeonato de ajedrez el sábado 6 de agosto.

En este programa cultural también hay espacio para el Festival de Danzas 'Ciudad de Medina de Rioseco' que abordará el cine familiar el día anterior, con la proyección de la película 'Jungle cruise'. FETAL presentará en Medina de Rioseco un espectáculo de circo el viernes 12 de agosto y el sábado habrá una proyección de cine mudo acompañado por la música de la Banda Municipal.

La pintura cuenta con un espacio "importante" dentro de la programación estival con distintas exposiciones como las de Carlos Rivas y Aquilino Jiménez, la de Camargo y la del curso de pintura de Rioseco y comarca, y "no podía faltar" el concurso de pintura al aire libre que será el domingo 14 de agosto.

Las festividades de la Virgen de Castilviejo, patrona de Medina de Rioseco, y del Cristo de Castilviejo, pondrán el colofón a los eventos de este año para el verano.