Las ayudas de emergencia municipales suben a 1,3 millones

D.
-

Están financiadas en un 65% por la Junta a través del Acuerdo Marco de cofinanciación de servicios sociales

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó en su reunión de hoy las bases y la convocatoria de las prestaciones económicas destinadas a situaciones de urgencia social a las familias más necesitadas. La primera convocatoria es una partida presupuestaria superior al millón de euros (1.113.000 euros) en el vigente presupuesto. La segunda establece el apoyo a las familias durante 2020 mediante tres líneas de ayuda por una cuantía de 555.430 euros. 

Mientras que en la primera convocatoria la Junta de Castilla y León, según el Acuerdo Marco de Servicios Sociales, aporta un 65 por ciento en la segunda el presupuesto corre a cargo exclusivamente del Ayuntamiento de Valladolid. 

La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, resaltó “el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con las personas y a las familias que más ayuda precisan para prevenir la exclusión social”, al tiempo que ha precisado que esta convocatoria pone el acento en la atención a los niños en todas sus necesidades, desde la alimentación a la educación. De hecho, las prestaciones económicas se centran en la financiación con becas de los gastos de los centros infantiles, alimentación del menor durante su etapa en el colegio a través de los comedores escolares o gastos derivados del cuidado de menores durante su primer año de vida. 

De esta forma, con la convocatoria se facilita el acceso de los menores de tres años a las escuelas infantiles y ayudas para la promoción social y la inserción socio-laboral de los padres y las madres. 

El plan estratégico de subvenciones del Ayuntamiento de Valladolid establece esa línea “destinada a paliar situaciones de extrema urgencia o grave necesidad que transitoriamente puedan afectar a una unidad familiar”. 

Según detallan en un comunicado recogido por Ical, se destinarán 115.000 euros a sufragar gastos derivados del cuidado de menores durante su primer año de vida, 250.000 euros para la financiación de gastos derivados de alimentación para menores en edad escolar y otros 190.430 euros para hacer frente a gastos en escuelas, centros y guarderías infantiles. Los interesados pueden solicitar las ayudas en su centro de acción social pidiendo cita previa en el teléfono de información municipal 010.