Villalón se vuelca con la Escuela de Deporte Inclusivo

D.V.
-

La decimosegunda sede de la Fundación Eusebio Sacristán, que arrancó el 19 de abril, crece gracias a los jóvenes de la localidad municipios cercanos

La escuela de Deporte Inclusivo de CyL rompe la brecha de género y territorial en Villalón.

Casi la mitad de los niños censados en Villalón de Campos ya juegan en la sede local de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León. De los 92 menores de entre 5 y 15 años que viven en el municipio, más de 40 son parte del equipo regional de fútbol inclusivo, a los que se suman otros cuatro de localidades cercanas como Cuenca de Campos y Villalba de la Loma. La sede de Villalón, la duodécima de la Fundación Eusebio Sacristán, es además la que cuenta con mayor proporción de jugadoras de todas la escuelas.

Se trata de la última en incorporarse al proyecto regional desarrollado por la Fundación Eusebio Sacristán e impulsado por la Fundación de Castilla y León. Un grupo que además puede seguir creciendo con niños de la comarca gracias a la colaboración de la Diputación de Valladolid, que se suma al proyecto, al igual que el Ayuntamiento de Villalón.

Esta actividad, que se desarrolla en la tarde de los martes, de 18.30 a 19.30 horas en el campo municipal, ha cubierto el vacío de fútbol en Villalón, cuyos niños tenían que desplazarse hasta Medina de Rioseco, Sahagún y Valencia de Don Juan para practicar este deporte en equipo, lo que "rompe la brecha territorial en cuanto al ocio saludable y la actividad física tan necesarias en los más pequeños".

Para la presentación oficial de esta sede se adelantó el entrenamiento semanal del martes al lunes, al que acudieron el alcalde de la localidad, José Ángel Alonso, el responsable de Relaciones institucionales de la Fundación Eusebio Sacristán, José Antonio González Poncela, y el diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid, David Esteban.

"Con esta sede reforzamos el compromiso de la Fundación Eusebio Sacristán con el medio rural, haciendo posible que sus niños y niñas y adolescentes puedan practicar deporte en igualdad de condiciones que los de las poblaciones con más recursos o población", explicó González Poncela.

Igualmente, el deporte es una "herramienta imprescindible para el cuidado de la salud y también una herramienta para la inclusión". "Su fomento es para nosotros una obligación. La Fundación es un gran aliado para lograrlo y este proyecto que ya opera en Mayorga y Villalón y que comenzará también en Peñafiel tiene gran valía para la sociedad y para nuestros jóvenes", añadió David Esteban.

Por último, el alcalde de Villalón, José Ángel Alonso, reconoció la importancia de este proyecto para el municipio, "un importante revulsivo tanto para el fútbol de la localidad como para la integración de los más pequeños", y avanzó la intención de seguir colaborando con la Fundación Eusebio Sacristán, "porque este Ayuntamiento valora la gran labor que hace la entidad".