El Ayuntamiento reúne la poesía completa de José Mª Luelmo

D.V.
-

El poemario tiene un doble mérito, por un lado haber rescatado toda la poesía de juventud y por otro lado la sistematización y recopilación de su obra posterior

El Ayuntamiento reúne la poesía completa de José Mª Luelmo

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Servicio de Publicaciones, ha presentado este viernes el libro 'Obra poética reunida', del poeta vallisoletano José María Luelmo, en edición del profesor de la Universidad de Sevilla José María Barrera López.

El acto, celebrado en el Círculo de Recreo, dentro de la Feria del Libro de Valladolid, ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Ana Redondo, el presidente de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra y familiares del poeta vallisoletano.

"Luelmo es un poeta olvidado de la vanguardia española", ha sentenciado el autor de esta edición, quien ha señalado que rescatar su obra no ha sido tarea fácil, y se ha mostrado sorprendido porque no se hubiera reeditado su obra tras su fallecimiento en 1991.

Tras un primer intento por publicar la obra de vanguardia del poeta vallisoletano en 2012, retomó el proyecto con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid. Las primeras obras de José María Luelmo anteriores a la Guerra Civil no se conocían, estuvieron editadas en su momento y no se volvieron a publicar.

El poemario tiene un doble mérito, por un lado haber rescatado toda la poesía de juventud y por otro lado la sistematización y recopilación de su obra posterior. "Estábamos en deuda con el legado poético de José María Luelmo y esta obra trata de hacer justicia. Era una cuenta pendiente", ha manifestado la concejala Ana Redondo en su intervención. Barrera ha querido destacar la trascendencia literaria del poeta vallisoletano.

"Luelmo y su grupo de la Revista Meseta, universalizaron esta tierra y la proyectaron con un propósito poético original. Valladolid, a finales de los años 20 y comienzo de los 30 se convirtió en un punto importante de ese nuevo mapa generacional que tuvo como centro la Residencia de Estudiantes y el eje Guillén-Lorca en lo que ha venido a llamarse la Edad de Plata de nuestra literatura", ha asegurado el profesor en la presentación.

Asimismo, José María Barrera ha puesto énfasis en la labor de edición que "ha estado muy cuidada", pues todos los poemas se han editado tal cual se publicaron en su momento.