Los estudiantes de la Comunidad sacan la mejor nota en la Ebau

P.V.
-

Castilla y León lidera el ranking de las autonomías con mejores resultados junto a País Vasco, Cantabria y Murcia, y es la segunda con un mayor número de aprobados durante el año 2021

Alumnos de Burgos que se presentaron a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad en 2021. - Foto: Luis López Araico

La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau), más conocida como selectividad, ha generado numerosas quejas en la Comunidad, ya que los alumnos evidencian las diferencias con otras autonomías y piden que la prueba sea común en toda España. Pese a esta polémica por un examen que marca la nota con la que los estudiantes pueden optar a la carrera que deseen cursar, Castilla y León encabeza, junto a País Vasco, Cantabria y Murcia, las comunidades con mejor nota media de selectividad de los aprobados en la fase general de Bachillerato con un 7,2.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Universidades sobre la última Ebau celebrada en el año 2021 y que también estuvo marcada por las condiciones especiales con las que la pandemia de la covid obligó a convocar la prueba, la diferencia de aprobados entre territorios se ha reducido, mientras que la distancia entre las notas medias ha aumentado.

Castilla y León se mantiene entre las comunidades con más aprobados totales en la Ebau en 2021, con un 97 por ciento, solo por detrás del País Vasco, que tiene un 97,6 por ciento, y seguida de La Rioja (96,4%), Aragón (95,8%) y Navarra (95,1%). Las autonomías con menos aprobados fueron Canarias y Baleares (un 89,9% en ambos casos), Galicia (90,5%), Andalucía (91,8%) y Madrid (92%). La flexibilización de las condiciones en algunas comunidades pueden ser la causa del aumento de porcentaje de aprobados a nivel nacional si se compara con los datos anteriores a la pandemia, ya que no hay que olvidar que son las autonomías las que tienen competencias sobre el tipo de examen, aunque luego los estudiantes puedan matricularse en cualquier universidad de España.

A poco más de un mes para la celebración de la selectividad que decidirá los nuevos universitarios de 2022, el informe elaborado por el Ministerio de Universidades recoge que durante el año pasado se matricularon en Castilla y León 12.489 alumnos de Bachillerato para la prueba, de los que hicieron el examen 12.421 y lo superaron el 97 por ciento de los presentados (12.087 alumnos), uno de los porcentajes más elevados. Estas cifras son inferiores respecto a la edición de 2020, cuando se matricularon en la Comunidad 13.043 alumnos, de los que finalmente se presentaron 12.955 y aprobaron la prueba un total de 12.228 (un 94,3 por ciento). También hay que analizar los datos de la convocatoria de 2019, la última celebrada antes de la covid y sin flexibilización de condiciones. En esa anualidad se matricularon en selectividad 11.727 estudiantes, de los que finalmente acudieron al examen 11.700 y resultaron aptos 11.006 (un porcentaje de aprobados del 94,06).

Pese a que los alumnos de Bachillerato de Castilla y León se encuentran entre los que mejores notas consiguen en selectividad, esto no se traduce a la hora de la calificación media de acceso a grado por comunidades, en la que se incluye la de selectividad más la nota del Bachillerato. Los datos del Ministerio de Universidades reflejan que cambia el orden de las comunidades, ya que en el ranking aparece en primer lugar Murcia con un 7,77, seguido de Andalucía con un 7,7; Extremadura con un 7,69 y Asturias con un 7,67. En este caso, Castilla y León es la octava comunidad con mejor nota con un 7,53, lo que explica porque muchos castellanos y leoneses se tienen que ir a estudiar a universidades de otras autonomías al quedarse sin plaza porque son copadas por jóvenes de otros territorios que, pese a sacar calificaciones más bajas en selectividad, tienen medias más altas.

Sobresalientes

Además de este dato, si se analiza el porcentaje de sobresalientes de los estudiantes de Bachillerato aprobados en fase general, la importancia de Castilla y León también pierde puestos, ya se sitúa como la novena comunidad con más alumnos con esta calificación con un 20,79% y por detrás de Murcia (28,81%), Canarias (27,83%), Andalucía (27,47%), Extremadura (27,14%), Asturias (26,24%), Aragón (23,84%), Castilla-La Mancha (23,41%) y Galicia (21,44%).

Respecto a los datos por distritos universitarios, el mayor porcentaje de aprobados de alumnos de Bachillerato durante la selectividad del año pasado se registró en el de Valladolid con un 97,99 por ciento de estudiantes que se presentaron que fueron aptos y es el distrito con un mayor número de matriculados. A este le sigue Burgos con un 97,5 por ciento; Salamanca con un 96,64; y León con un 96,63.