Enrique Gato optará a su sexto Goya

César Combarros (Ical)
-

El cineasta vallisoletano aspira a ganar la categoría de Mejor Película de Animación con la tercera entrega de Tadeo Jones

El cineasta Enrique Gato. - Foto: Juan Lázaro

Castilla y León tendrá un año más representación en los XXXVII Premios Goya, cuya ceremonia se celebrará el próximo 11 de febrero de 2023 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. En esta ocasión, el actor abulense Nacho Sánchez, ganador del Premio Max en 2018 por 'Iván y los perros', competirá por el Goya al mejor actor protagonista por su sobrecogedora interpretación en 'Mantícora', de Carlos Vermut; mientras que el cineasta vallisoletano Enrique Gato optará a su sexto 'cabezón' por la taquillera tercera entrega del explorador Tadeo Jones, en la categoría de mejor película de animación; y el soriano Alberto del Campo es finalista en la categoría de mejor montaje por su milimétrica labor en 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen, que se rodó en buena parte en los ancares leoneses y es la principal favorita con 17 nominaciones. Además, el salmantino de adopción Kike Maíllo optará al Goya al mejor documental por 'Oswald. El falsificador'.

Una carrera fulgurante

Nacho Sánchez (que dio sus primeros pasos sobre los escenarios de la mano de Pilar Rodríguez, Premio Ical al Compromiso Humano 2019), irrumpió hoy en la terna de finalistas de una de las categorías más complicadas, la de actor protagonista, por su cuarto largometraje. En 'Mantícora', que el próximo 9 de diciembre llegará a las salas comerciales españolas tras su estreno mundial en el Festival de Toronto, el abulense encarna a Julián, un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto hasta que una joven llamada Diana aparece en su vida.

La película cuenta con cuatro nominaciones en total, ya que a la de Sánchez se suman las de mejor dirección y mejor guion original para Carlos Vermut, y la de mejor actriz revelación para Zoe Stein, su compañera de reparto. El abulense competirá por el premio con pesos pesados como Denis Ménochet (el protagonista de 'As bestas'), Luis Tosar (por 'En los márgenes'), Javier Gutiérrez (por 'Modelo 77') y Miguel Herrán (por 'Modelo 77'). Junto con el francés Ménochet (que ha participado en films de Hollywood como 'Malditos bastardos'. 'Robin Hood' o 'La crónica francesa'), Sánchez es el único de los contendientes de su categoría que no cuenta con el Goya (Javier Gutiérrez tiene dos, Tosar tres y Herrán uno).

Desde Valladolid al mundo

Por su parte, Enrique Gato podría conquistar gracias a 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda' su sexto Premio Goya, tras los dos que ganó al mejor cortometraje animado gracias a 'Tadeo Jones' y 'Tadeo Jones y el sótano maldito', los dos que conquistó hace una década con el primer largometraje de la serie ('Las aventuras de Tadeo Jones'), en las categorías de mejor película de animación y mejor director novel, y el de mejor película de animación para 'Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas'.

Desde su estreno a finales del mes de agosto, 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda' ha congregado en los cines patrios a más de dos millones de espectadores y es la segunda película más taquillera del año con 11,7 millones de euros recaudados solo en España (en todo el mundo ya ha rebasado los 30 millones de dólares), solo por detrás de 'Padre no hay más que uno 3', de Santiago Segura. En esta entrega, el explorador vallisoletano viaja junto a sus compañeros de aventuras por países como México, Estados Unidos, Francia y Egipto.

En esta ocasión, sus rivales por el Goya a la mejor película de animación serán 'Black is Beltza II: Ainhoa', del músico y cineasta Fermín Muguruza; 'Inspector Sun y la maldición de la viuda negra', de Julio Soto Gúrpide; 'Los demonios de barro', del lisboeta Nuno Beato; y 'Unicorn Wars', del gallego Alberto Vázquez, que pudo verse en la sección Spanish Cinema de la última edición de Seminci.

Maestro de la edición

Otro veterano en los Premios Goya, que repite nominación este año, es el soriano Alberto del Campo, socio fundador de la productora Caballo Films junto a Rodrigo Sorogoyen y otros compañeros, que se ha ocupado del montaje de todos los largometrajes del madrileño hasta la fecha. También es el responsable del vibrante ritmo narrativo de 'As bestas', que parte como principal favorita a los premios tras acaparar 17 nominaciones en la lectura de nominados que realizaron hoy las actrices Blanca Portillo y Nora Navas en la Academia de Cine. A estrecha distancia en número de nominaciones aparece 'Modelo 77' (con 16), y después se encuentran 'Alcarràs' y 'Cinco lobitos' (con 11 cada una), y 'Cerdita' y 'Los renglones torcidos de dios' (con 6 cada una).

'As bestas', rodada en paisajes invernales de Galicia y León, en la sierra de los Ancares y la comarca de El Bierzo, narra en clave de thriller rural las tensiones disparadas entre una pareja francesa que lleva años afincada en una aldea del interior de Galicia, y dos hermanos que nacieron allí. Tras alzarse con el Goya en 2019 por 'El reino', Alberto del Campo tendrá que competir por el galardón en su cuarta nominación frente a Ana Pfaff ('Alcarràs'), Andrés Gil ('Cinco lobitos'), José M.G. Moyano ('Modelo 77') y la dupla formada por Fernando Franco y Sergi Díes ('Un año, una noche').

Salamanca en el corazón

En cuanto a Kike Maíllo, realizador catalán con estrechos vínculos familiares en la localidad salmantina de Villanueva del Conde (donde reside su padre y donde transcurrieron muchos veranos de su infancia), su película 'Oswald. El falsificador' es una de las nominadas como mejor documental, en otro de los apartados que también han estado más reñidos por hacerse un hueco en la terna definitiva de candidatos.

En su segunda candidatura a los Goya (tras la que recibió como director novel en 2012 por 'Eva', su primer largometraje), Maíllo competirá por la estatuilla con una 'vieja' amiga de Seminci como Laura Hojman (por 'A las mujeres de España. María Lejárraga'), y con ganadores del Goya como Gaizka Urresti (que en esta ocasión compite con 'Labordeta, un hombre sin más') y triunfadores absolutos en anteriores ediciones como Fernando León de Aranoa (por 'Sintiéndolo mucho', donde sigue a Joaquín Sabina a lo largo de 14 años) e Isabel Coixet (por 'El sostre groc').

En 'Oswald. El falsificador', Maíllo sigue por Estados Unidos, Italia y España a Oswald Aulestia Bach, pintor catalán perseguido por la justicia estadounidense por ser una de las piedras angulares de la llamada 'Operación Artista', una investigación del FBI, en colaboración con los Mossos d'Esquadra y los Carabinieri, para encarcelar a los responsables de una de las mayores tramas de falsificación de arte de las últimas décadas.