El PP se suma a la concentración para reclamar el Campus

D. V.
-

Los operadores judiciales protagonizarán este viernes la protesta

Fachada exterior del antiguo colegio de El Salvador, en la plaza de San Pablo. - Foto: Ical

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este jueves que asistirá mañana viernes a la concentración convocada por los operadores judiciales de la ciudad para reclamar al Gobierno de España la puesta en marcha del proyecto del Campus de la Justicia.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, que además ha aprovechado para acusar al alcalde de la ciudad, Óscar Puente, de "reírse en la cara" de los vallisoletanos porque "ahora se erige como defensor a ultranza del proyecto e incluso hace creer que le planta cara a su partido", pero considera que "lo cierto es que es el principal culpable de que el Campus de la Justicia no salga adelante".

El Grupo Popular respaldará mañana la concentración convocada por los operadores judiciales de la ciudad a las puertas del Colegio El Salvador.

Del Olmo ha incidido en que después de que los últimos Presupuestos Generales del Estado "tan solo contemplasen 200.000 euros para este proyecto", el Partido Popular incluyó entre sus enmiendas la propuesta para incrementar esa partida hasta el millón de euros, que sería suficiente para la redacción del proyecto y el inicio de las obras, según mantiene el PP.

Sin embargo, esa enmienda "se ha rechazado en el Congreso con los votos en contra del PSOE y de los diputados por Valladolid Helena Caballero y Julio del Valle".

Todo ello, ha incidido Del Olmo, pese a que en una moción aprobada por unanimidad en el Pleno municipal del pasado mes de noviembre se acordaba en uno de los puntos que el alcalde se dirigiera al Grupo Parlamentario Socialista para que presentara una moción en la que se incrementase la partida para el Campus de la Justicia.

"Es una auténtica vergüenza el tratamiento que el Gobierno de España le está dando al futuro Campus de la Justicia, despreciando a nuestra ciudad con el beneplácito del alcalde", ha insistido Del Olmo.

La concejal ha pronosticado que Puente este viernes "se colocará en primera línea en la concentración", pero considera que "tiene que estar en el Ministerio de Justicia para arrancarle a la ministra el respaldo definitivo y necesario para un proyecto como éste, de vital importancia para nuestra ciudad".

En opinión de la representante del PP "en los hechos, lo único que ha demostrado el alcalde es que ha dicho muchas mentiras y ha hecho pocas cosas" más allá que comprar el inmueble del Colegio El Salvador, algo que según Del Olmo era un compromiso de campaña del PSOE y figura en el acuerdo de Gobierno con VTLP.

"Realmente llevamos siete años de mentiras y se han pasado por aquí unos cuantos ministros asegurando que se iba a hacer el Campus de la Justicia", ha añadido.

Mociones del PP

Mientras tanto, ha insistido en el "férreo compromiso" del Grupo Municipal Popular con la construcción del Campus de la Justicia, y ha recordado que en los últimos meses presentaron varias mociones, como la del pasado mes de octubre en la que reclamaban que se entregaran de manera inmediata al Ministerio de Justicia el Colegio El Salvador y los terrenos anexos, propuesta que fue rechazada con los votos de PSOE y VTLP.

"Alegaron que todo iba bien y seguía los ritmos normales, cuando tan solo un día después supimos que los Presupuestos Generales del Estado solo contemplaban una cantidad irrisoria para el Campus por parte del Gobierno de España", ha recordado.

Anteriormente, los populares solicitaron la creación de una Comisión de Investigación en relación al expediente del proyecto, que de nuevo el equipo de Gobierno rechazó.

Ante todo ello, su grupo planteó en el Pleno de noviembre una moción para garantizar la ejecución en Valladolid del Campus de la Justicia e impulsar el proyecto, la cual sí que fue apoyada de manera unánime por el resto de formaciones que integran la Corporación municipal, tras aceptar los populares la sustitución de la palabra "convenio" por "protocolo".

El acuerdo contenía varios compromisos, como que el alcalde se reunirá "de forma inmediata" con los representantes de los sectores afectados del ámbito judicial, algo que Puente hizo unos días después.

Pero por el contrario Del Olmo considera que no ha cumplido las encomiendas de dirigirse a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados y el Senado de España para la presentación de una enmienda a los PGE y que se retomen las negociaciones con el Ministerio de Justicia, algo que a Del Olmo no le consta.

La edil ha plantado que o bien "los grupos parlamentarios jamás recibieron comunicación alguna sobre la presentación de la enmienda" o "no le han hecho ni caso" a Óscar Puente, de quien ha apuntado que es secretario provincial del PSOE.

"Todo esto evidencia una nefasta gestión del proyecto por parte del equipo de Gobierno", ha concluido Del Olmo, que ha añadido que no entiende "cómo Pedro Sánchez" sigue ninguneando a la ciudad de Valladolid.

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid entiende que el Campus de la Justicia es un proyecto "muy importante" que "no puede demorarse más por discrepancias de ningún tipo" y por ello mostrará su apoyo al proyecto este viernes en la concentración.