scorecardresearch

Dos empresas plantan 2.000 árboles en Peñafiel

D. V.
-

La iniciativa de Chocolates Trapa y Súper Agropal contó con la participación de 60 estudiantes

Plantación de árboles en Peñafiel. - Foto: Trapa

Chocolates Trapa y Súper Agropal reforestaron una zona de Peñafiel (Valladolid) con la plantación de 2.000 árboles, en el marco del proyecto 'Plantando futuro contigo'. Esta actividad se llevó a cabo este jueves contó con la asistencia de 60 estudiantes de todas las etapas educativas del IES Conde Lucanor (Peñafiel); el alcalde del municipio, Roberto Díez González, del director de Súper Agropal, Alberto García, y de la delegada comercial de Castilla y León de Chocolates Trapa, Nuria García, según informaron hoy en un comunicado. 

Peñafiel es la primera de las cuatro localidades españolas —le seguirán Suances (Cantabria), Arafo (Tenerife) y Gáldar (Gran Canaria)— que van a protagonizar la segunda fase de esta iniciativa de la empresa chocolatera. En el municipio se han sembrado ejemplares autóctonos de la zona, como álamos, fresnos, olmos, sauces, majuelos, saucos o enebros, de aproximadamente un metro de altura, que cuando alcancen la edad adulta serán capaces de absorber CO2 y contribuirán a purificar el aire del entorno. 'Plantando futuro contigo' pretende combatir la crisis climática cultivando ejemplares en zonas desarboladas en las que las condiciones del suelo dificultan una regeneración natural del bosque.

Chocolates Trapa ha puesto en marcha esta iniciativa en colaboración con la organización sin ánimo de lucro (R)Forest Project. El proyecto ya ha plantado en 2021 más de 8.000 árboles en cuatro regiones del territorio nacional: Madrid, Valencia, Andalucía y Castilla y León, a los que ahora se sumarán los 6.000 ejemplares de las plantaciones de los cuatro municipios. Para ello, será esencial el respaldo de los partners de alimentación; Súper Agropal -cadena de supermercados especializada en producto fresco y de proximidad con 16 establecimientos entre Castilla y León y Cantabria-, Lupa Supermercados -que cuenta con más de 200 establecimientos en Cantabria, Castilla y León y La Rioja- y Fundación DinoSol -entidad mediante la cual HiperDino Supermercados canaliza todas sus acciones de RSC y de ayuda a los trabajadores de la cadena-.

Contar con zonas verdes es mejorar la calidad de vida, puesto que los bosques sirven de hábitat para las diversas especies, mitigan los efectos del calentamiento global y la desertificación y son los pulmones de la Tierra, pues liberan oxígeno y toman del aire el dióxido de carbono. De hecho, un árbol de unos cinco metros cúbicos puede absorber cinco toneladas de CO2 al año, las que se producen aproximadamente durante cinco vuelos de ida y vuelta entre Madrid y Nueva York.