La magia de las ondas

J.B.I./ ICAL
-

El Laboratorio de las Artes (LAVA) de Valladolid celebra el Día Mundial de la Radio con talleres escolares, programación en directo y entrevistas, entre ellas una al consejero de Educación, Fernando Rey

La magia de las ondas

Salma Assid y Laura Sánchez, ambas estudiantes de 1º de la ESO en el IES Galileo de Valladolid, son el claro ejemplo de que la práctica radiofónica fomenta la expresión oral, la creatividad, la frescura que da contar con solo 12 años de vida y, quién sabe, si una vocación incipiente por comunicar y estar pronto a la altura de los profesionales de las ondas. Esperando su turno pacientes hasta que los medios de comunicación terminan de preguntar -con una mirada limpia, curiosa y despierta- ‘atracan’ al consejero de Educación, Fernando Rey, con una petición de entrevista grabadora en mano y totalmente improvisada.

El escenario, el pasillo de Laboratorio de las Artes (LAVA) de Valladolid, y el motivo, la celebración del Día Mundial de la Radio con talleres escolares. Salma pregunta a Rey cuál es su función en Castilla y León y, tras responder éste que la de responsable de la Educación, la reportera no se guarda nada y dispara: “¿Y usted cree que hace un buen trabajo?”…..El entrevistado -avezado en el día a día con la prensa pero gratamente sorprendido por la perspicacia y el atrevimiento de la informadora radiofónica- le confiesa sin ambages que “podría mejorar un poco”.

Sin guión previo, ni papeles pero con las ideas muy claras, la siguiente cuestión planteada se ciñe a los proyectos que el consejero tiene previsto realizar en 2019. “Como sabes hay elecciones y me iré a mi casa, pero a hasta entonces trabajaré a tope”, indica. “¿Tiene algo que decirle a la gente que le está escuchando?”, espeta Salma, y Rey concreta que le encanta que los estudiantes participen en talleres de radio y le recomienda tanto a ella como a su compañera Laura que “sigan apuntadas en una actividad tan bonita en su instituto”.

Laura pasa a conducir la entrevista con una pregunta relativa a la efeméride que se celebra hoy: “¿Tiene usted algo que ver con el mundo de la radio?”, a lo que el consejero de Educación sostiene que se trata de una buena pregunta. “La escucho a veces, es interesante y es verdad que a muchas personas les fascina, pero a mí lo que más me gusta es la prensa escrita por que quizá soy un poco viejo”, dice esbozando una amplia sonrisa.

Las reporteras concluyen su trabajo y piden a Fernando Rey que exponga si considera bueno que los escolares tengan su propio programa de radio y puedan expresarse, pero el consejero prefiere trasladarles esa misma cuestión a ellas. Salma se lanza y afirma: “Es muy bueno, ya que si los niños ven que les gusta y que puede ser una buena profesión para ellos quizás la ejerzan de mayores”. Rey, satisfecho por la respuesta, concluye: “Me encanta y me apunto a lo contestado, lo has dicho mejor que yo”. Además, a micrófono cerrado, reconoce que Salma y Laura han puesto el listón muy alto y superado con nota alta la prueba como entrevistadoras de un alto cargo del Gobierno regional.

Herramienta educativa

El consejero asistió hoy a una primera parte de talleres relacionados con la actividad radiofónica y a una segunda que consistió en un programa en directo con múltiples entrevistas, entre ellas una suya, que promueve la red de diez centros creada hace años en Valladolid dentro del proyecto ‘La radio nos une’.

“Sería bueno que hubiera más experiencias aquí y en resto de provincias de la Comunidad por que la actividad radiofónica es una herramienta educativa de primera magnitud, mejora la competencia lingüística, el trabajo en equipo y la conciencia crítica, además de ayudar a los jóvenes a encenderse intelectualmente y también a integrarse en la conciencia cívica”, expuso.

Rey se congratuló del trabajo de muchos profesores “que se lanzan a esta bonita aventura radiofónica” como parte de una de la actividades de los centros educativos, al tiempo que expuso que se apoya económicamente desde la Consejería para contar “con unas infraestructuras mínimas”, lo que se incluye dentro de los gastos de cada colegio e instituto.

‘La radio nos une’

Los profesionales de la enseñanza que han apostado por el uso de la radio escolar como herramienta educativa proceden de los institutos de Educación Secundaria ‘Galileo’; ‘Pinar de la Rubia’; ‘Zorrilla’; ‘Arca Real’; ‘Parquesol’; ‘Juana I de Castilla’ de Tordesillas, el IESO de ‘Cigales’; el CEIP ‘Rosario Pereda’ de Viana de Cega; el CEIP ‘Tierra de Pinares’ de Mojados; y el CEIP ‘Pablo Picasso’ de Valladolid. Los docentes tienen el convencimiento de que la radio "fomenta la inclusión, la cohesión social, la interacción con el entorno y los valores democráticos y sociales".

Además, el proyecto ‘La radio nos une’ desarrolla todas las competencias educativas, especialmente la comunicación lingüística en cualquier idioma, tanto desde el punto de vista oral como escrito, usando una amplia gama de actividades como revisar y mejorar textos, redactar guiones y noticias, hacer entrevistas o desarrollar debates en directo. Para ello, el alumnado tiene que emplear métodos científicos de investigación, justificación y análisis, las tecnologías y fomentar la iniciativa emprendedora y las capacidades de organización y gestión.

Los estudiantes trabajan en equipo fomentando habilidades de comunicación interpersonal, aprendizaje constructivo y resolución de conflictos. El objetivo último de los docentes impulsores del proyecto, según explicaron, es emplear la radio para “conseguir ciudadanas y ciudadanos democráticos y solidarios, reflexivos y críticos, autónomos y responsables, creativos e imaginativos”. De ahí que el proyecto, añadieron, tenga como objetivo “crear redes de participación, intercambio y aprendizaje intercentros utilizando la radio como vehículo de participación y centro de creación autónoma del alumnado”.