Páramo publica dos nuevos poemarios de Lobato y León

D.V.
-

La editorial vallisoletana saca a la luz 'Presentimientos en el alumbrado' y 'Es entusiasmo', de los dos poetas vallisoletanos

La editorial vallisoletana Páramo acaba de publicar dos nuevos poemarios firmados por los poetas Luis Ángel Lobato y Carlos León Liquete que llevan por título 'Presentimientos en el alumbrado' y 'Es entusiasmo', respectivamente.

Según ha informado la editorial a Europa Press, los poemas de 'Presentimientos en el alumbrado', escritos entre 2018 y 2022, tratan de desenvolver, a través de la mirada confusa del yo poético, y alumbrando con luz de candil, una "atroz realidad" que "se resquebraja definitivamente", un relato sentimental perdurable desde un pasado ya lejano, que viaja "desde lo más íntimo o puramente cotidiano hasta alcanzar esas potencias espirituales, religiosas o culturales que perturban los pensamientos y los actos de los amantes y la textura del propio universo".

El 'tú' y el 'yo' como esencia que se repite en el sufrimiento, en la memoria y en el amor; la concentración en el hecho poético; la incursión del poema en la vida; la explosión de la vida en el tejido del mismo poema; la presencia de T.S. Eliot interviniendo, con su fluir inconsciente, en la costumbre o en la transcendencia, y, especialmente, la muerte cercana de los seres más queridos, la muerte que va inundando, como un río de negrura, los domicilios, la ciudad, los sueños, los recuerdos o el dudoso futuro, son algunos de los aspectos sobre los que Lobato pivota su poemario.

Nacido en Medina de Rioseco (Valladolid) en 1958, Luis Ángel Lobato es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Fue colaborador desde 1989 a 1995 del suplemento cultural 'Artes y Letras' de 'El Norte de Castila' y colaboró con artículos de cine en el diario 'La Voz de Rioseco'.

Poemas, ensayos y relatos suyos también han aparecido en distintas revistas literarias nacionales e internacionales como 'Los Infolios', 'Cuadernos del Matemático', 'El Signo del Gorrión', 'La Torre del Virrey', 'Zapato de Niebla para la Poesía', 'Veneno', 'Milenrama', 'Piedra del Molino' o 'Llanuras'.

Obras individuales son 'Galería de la Fiebre' (1992), 'Pabellones de Invierno' (1997), 'Regreso al Tiempo' (2002), 'Lámparas' (2010), 'Dónde estabas el día del fin del mundo' (2014), 'Brillante' (2016), 'Unos ojos en la travesía' (2017), 'Cambio disperso' (2018), la novela 'El espejo crepuscular' (2018), 'Ritual de Náufragos' (2020). Además ha participado en numerosas antologías, y ha sido finalista de premios como el Jaime Gil de Biedma o el de la Crítica de Castilla y León.

Por su parte, 'Es Entusiasmo' se configura como un poemario arrebatado que, aunque ampliamente corregido, tiene su germen "en una noche de inspiración". El poeta se vuelve místico en estos versos y habla al lector "desde la atalaya, entre la vida terrena y la espiritual".

'Es entusiasmo' se presentará este viernes, 27 de mayo, a las 20.00 horas en el bar Dimmer de Valladolid de la mano de la iniciativa poética 'Susurros a Pleno Pulmón'.

Carlos León Liquete nació en Valladolid 1977, es poeta, profesor y filólogo, así como doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, con la tesis 'Dios deseado y deseante, de Juan Ramón Jiménez. Reconstrucción, crítica e interpretación'.

Ha colaborado en la edición de la Obra Poética de JRJ (Espasa), siendo responsable, entre otros, del texto de 'Animal de fondo', también editado por Visor, y ha sido galardonado con el Premio Internacional Gerardo Diego en 2019 por su libro 'JRJ desde Animal de fondo'.

Su tarea de creación se reparte entre la poesía propia ('La humanidad escueta', 'Libro de horas', 'Cuaderno del ahorcado', 'Ahora yo') y el estudio y lectura de la poesía y crítica ajena, con títulos como 'La perdida. Análisis material de carpetas y originales en los archivos de Juan Ramón Jiménez' (2013) o 'Los puntos sobre las jotas. La ecdótica ante los archivos de un poeta contemporáneo: el caso de JRJ' (2010).