scorecardresearch

Renacimiento rural

SPC
-

El Consejo Consultivo, el Consejo Económico y Social y el Procurador del Común profundizan en el análisis del problema demográfico en todo el territorio y sus posibles soluciones

(I a d) Ricardo Rivero, Tomás Quintana, Agustín Sánchez de Vega y Enrique Cabero, antes del acto. - Foto: David Arranz (Ical)

La Universidad de Salamanca reunió ayer al Consejo Consultivo, el Consejo Económico y Social y el procurador del Común, además de la Subdelegación del Gobierno, para abordar el reto demográfico mediante un «renacimiento rural», en el territorio de la Comunidad. Durante el congreso internacional 'Rural Renaissance II: Acción, Promoción y Resiliencia', está previsto realizar un minucioso análisis de las estrategias y acciones puestas en marcha por el poder público con el propósito de hacer frente al reto demográfico y «potenciar la cohesión social y territorial del Estado», al tiempo que contribuir al diseño de «soluciones tangibles» que permitan «poner en valor los recursos endógenos de los territorios rurales».

El presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega, reconoció que este congreso es una forma de consolidar la preocupación por los problemas del mundo rural, incluida la despoblación y anunció que, de hecho, la tercera edición de la cita se celebrará en su sede de Zamora. Además, recordó que el Consultivo ya planteó un informe de iniciativa propia sugiriéndole al Gobierno regional que, «en cada norma que elabore, tenga una visión del problema del reto demográfico». Así, según informa Ical, reclamó, en esencia, que el Ejecutivo incorpore un estudio sobre qué impacto tienen «sus preceptos, su normas o sus decisiones» en el mundo rural, mediante un informe «similar al de género, al de familia o al de adolescencia».  

El procurador del Común, Tomás Quintana, por su parte, apuntó su esperanza de que «el título del congreso no se quede en una simple denominación» y que, por lo tanto, «responda realmente a un resurgimiento y revitalización de todo el territorio de la Comunidad». De este modo, Quintana exhibió su objetivo, con su presencia en Salamanca, de trasladar a la opinión pública y a la comunidad científica las cuestiones que, desde la institución, van conociendo acerca del mundo rural. Quejas que se refieren a «la prestación de los servicios públicos, el empleo o la vivienda», según especificó. «Enunciamos, además, las posibles soluciones que nosotros, humildemente, podemos aportar, tanto a partir de las quejas que nos hacen llegar los ciudadanos como a partir de aquellas iniciativas que nosotros mismos consideramos que atañen a cuestiones que se tienen que abordar por parte de los poderes públicos», valoró.

De igual manera, el presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, apuntó la necesidad de que las instituciones trabajen juntas en este proyecto. «Esta iniciativa nos permite formular propuestas conjuntas, coordinarnos, conocer las ideas y los proyectos que se están desarrollando al respecto», incidió. Además, Cabero subrayó la necesidad de «un cambio de paradigma» en la sociedad, tal y como exige la Agenda 2030.