Mañueco reconoce el progreso alcanzado con la Constitución

SPC
-

El presidente lamenta los "pasos en la dirección errónea y equivocada" de la reforma del Código Penal o los nombramientos del CGPJ y del TC

Mañueco reconoce el progreso alcanzado con la Constitución - Foto: Juan Lázaro (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció hoy la estabilidad y progreso alcanzados gracias a la Constitución Española de 1978, pero rechazó las reformas impulsadas por el Gobierno por que, a su juicio, "van en contra del consenso constitucional".

Así lo aseguró durante el acto de conmemoración del Día de la Constitución, esta mañana en el Congreso de los Diputados, donde incidió en que la Carta Magna estableció el marco político que ha generado esa "estabilidad y progreso social como nunca antes se había conocido en la historia de España". "Un éxito que obedece a que se hizo entre todos, con el consenso de todos y para todos", sentenció, a la vez que felicitó esta jornada a todos los españoles.

En este sentido, recordó que los pasos que "están dando determinadas fuerzas políticas, e incluso el Gobierno de España, buscan algo que no es el consenso constitucional". Mañueco puso como ejemplo de estos "pasos en la dirección errónea y equivocada" la reforma del Código Penal o los nombramientos del Consejo General de Poder y del Tribunal Constitucional.

Mañueco prefirió no entrar a valorar la ausencia de Vox en la celebración de esta mañana en la Carrera de San Jerónimo. "Es una decisión suya", remarcó el presidente del Ejecutivo autonómico sobre sus socios de gobierno, para considerar que la Constitución "se celebra en el Congreso de los Diputados" y por eso él aseguró acudir "en representación de todos los castellanos y leoneses, para mostrar el orgullo de ser español".

Insistido por la ausencia del partido verde, explicó: "Yo puedo hablar de lo que yo hago como presidente de la Junta y del PP de Castilla y León", y subrayó que "siempre" busca "espacios de diálogo, emprendimiento y acuerdo, porque eso es lo que genera decisiones que permiten la estabilidad política y un progreso social y económico para todos los castellanos y leoneses, y desde ahí contribuir a crear estos espacios también en España".

Acto con izado previo

El Congreso de los Diputados acogió la conmemoración solemne del Día de la Constitución en el 44 aniversario de su aprobación, con un acto en el que, por primera vez, el izado solemne de la bandera de España se celebrará en la Carrera de San Jerónimo, en lugar de en la Plaza de Colón como suele ser habitual.

El izado, organizado por el Ministerio de Defensa, tuvo lugar a las 10.00 horas, pero el acto institucional de las Cortes Generales para conmemorar la Constitución se celebró a partir de las 12.30 horas en la Carrera de San Jerónimo.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pronunció su discurso en la escalinata de la Puerta de los Leones, acompañada por el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y los representantes de las altas instituciones del Estado.

Estuvieron invitados al acto representantes de instituciones del Estado y las comunidades autónomas, el presidente del partido mayoritario de la oposición, diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y de las Cámaras, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil.

En la escalinata y a los lados de los leones se situaron también los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los portavoces que acudieron de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras y los ministros. No acudieron a la conmemoración de la Carta Magna representantes de Vox, para no juntarse "con quienes la violan y buscan destruirla" ni, como es habitual, de las fuerzas nacionalistas e independentistas.

Una vez concluido el acto institucional, las autoridades e invitados se dirigieron al Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos, donde tuvo lugar una recepción, tradición que se recupera tras los años de pandemia.