scorecardresearch

Los agricultores eligen a sus representantes el 12 de febrero

SPC
-

El proceso arranca el 13 de diciembre

Los agricultores eligen a sus representantes el 12 de febrero

El Consejo de Gobierno acordó hoy convocar para el próximo 12 de febrero la consulta en la que cerca de 33.000 profesionales del sector agrario decidirán con su voto cuáles serán las organizaciones profesionales agrarias (Opas) más representativas en Castilla y León en los próximos cinco años.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha presentado el inicio del proceso, de modo que el procedimiento de evaluación de la representatividad, establecido en la Ley Agraria, se iniciará el 13 de diciembre para llegar a la votación el 12 de febrero.

La comisión central -que se constituirá en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural- y las comisiones provinciales -que se formarán en cada uno de los servicios territoriales de esta Consejería- velarán por la integridad y la transparencia del procedimiento. En estas comisiones participarán representantes de las Opas candidatas.

Quiénes pueden votar

La Ley Agraria establece quiénes pueden participar como electores en este procedimiento. Serán las personas físicas que, como consecuencia de su actividad agraria, estén inscritas en el registro de explotaciones agrarias de la Comunidad y afiliadas a la Seguridad Social como trabajadores agrarios por cuenta propia en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de acuerdo con los datos de la Seguridad Social.

También son electoras las personas jurídicas que, conforme a sus estatutos, tengan por objeto exclusivo la actividad agraria y que efectivamente la ejerzan y estén inscritas en los registros de explotaciones agrarias, de cooperativas o de sociedades agrarias de transformación de Castilla y León.

En este momento, el censo provisional de electores recoge 33.545 personas físicas y 5.219 personas jurídicas. Los listados podrán ser consultados en los tablones de anuncios de los servicios territoriales de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de las secciones agrarias comarcales, unidades de Desarrollo Agrario y unidades Veterinarias, así como en los ayuntamientos. Además, los interesados pueden comprobar su inscripción en el la web de la Junta de Castilla y León, y solicitar el alta, la baja y la corrección de sus datos a la Consejería y, finalizada la exposición pública, se establecerá el censo definitivo de electores.

Cómo se puede votar

Las personas físicas y jurídicas electoras podrán participar en la consulta de manera presencial o de forma anticipada. Para votar en persona deberán acudir el 12 de febrero a la mesa de consulta que les corresponda de 10.00 a 17.00 horas.

Aquellos que quieran votar de forma anticipada deberán personarse en el Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de su provincia en los días que se anuncien, en horario de 9.00 a 14.00 horas, y seguir las indicaciones que le señale la persona que actúa como secretaria de la comisión provincial hasta el depósito personal de su voto en la urna.

Mesas de consulta

Se determinará la ubicación de las mesas de consulta en el territorio de la Comunidad con el objetivo de lograr la máxima participación de los profesionales del sector agrario, de modo que la distancia que tengan que recorrer para ejercer su derecho al voto sea mínima, teniendo en cuenta el número de electores de cada municipio.

El listado de estas mesas y los locales en los que se ubicarán se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León y en los tablones de anuncios de los ayuntamientos. También se podrán consultar en el sitio web del procedimiento. A los electores se les comunicará de manera individual la mesa de consulta en la que podrán votar y el local donde se ubica.

Presentación de candidaturas

Podrán concurrir a la consulta las organizaciones profesionales agrarias de ámbito provincial o regional en Castilla y León, las federaciones de organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad y las coaliciones de organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León o federaciones de estas.

Según establece la Ley Agraria de Castilla y León, en cada provincia de la Comunidad se considerarán como organizaciones profesionales agrarias más representativas aquellas que obtengan al menos un 20 por ciento del total de los votos válidos emitidos en la provincia. En el ámbito de la Comunidad serán consideradas como Opas más representativas aquellas que logren al menos un 15 por ciento del total de los votos válidos emitidos en toda Castilla y León.

Conseguir la condición de organizaciones profesionales agrarias más representativas supone que estas entidades serán las interlocutoras de los profesionales agrarios ante los poderes públicos de la Comunidad a través de su integración en los órganos de asesoramiento y participación y en otros instrumentos de participación existentes. En ellos ocuparán las vocalías correspondientes en función de los votos obtenidos.

Entre estos órganos se encuentran, en el ámbito de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el Consejo Agrario, los consejos agrarios provinciales, la Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria, el Comité Asesor Agroalimentario y las mesas sectoriales que puedan constituirse.

Otros órganos son el Consejo Asesor de Estadística, de la Consejería de Economía y Hacienda; el Consejo de Políticas Demográficas, de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo; el Consejo Regional de Medio Ambiente, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; la Sección de Igualdad de Oportunidades del Consejo Regional de Mujer, órgano de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades; y el Consejo Económico y Social.

Además, los resultados que obtengan las Opas en el procedimiento de consulta se aplicarán para determinar la Presidencia, la composición del Pleno y la Comisión Delegada de las cámaras agrarias provinciales de Ávila, Burgos, León, Soria, Valladolid y Zamora.