El primer condenado por la Ley de Seguridad Nacional hongkonesa

Europa Press
-

El joven, culpable de terrorismo e incitación a la secesión, había sido imputado por mostrar un mensaje exigiendo la liberación de la ciudad china mientras conducía, atacando "el orden público para sacar adelante una agenda política concreta"

El primer condenado por la Ley de Seguridad Nacional hongkonesa - Foto: TYRONE SIU

Tong Ying Kit, un joven hongkonés de 24 años, ha sido hallado este martes culpable de terrorismo e incitación a la secesión, lo que lo convierte en la primera persona condenada bajo la polémica Ley de Seguridad Nacional, que según voces críticas socava las libertades en la región administrativa especial china.

El joven, que trabajaba en un restaurante, había sido imputado por conducir una moto con una pancarta exigiendo la "liberación" de Hong Kong en el marco de las protestas contra el Gobierno de la región.

Tong fue detenido el 1 de julio de 2020, tan solo horas después de que la legislación entrara en vigor y cuando conducía, según informaciones de la emisora RTHK. Ahora, tras un juicio de quince días, los jueces Esther Toh, Anthea Pang y Wilson Chan han resuelto que los actos de Tong tenían como objetivo "atacar el orden público para sacar adelante una agenda política concreta".

Gran parte del juicio se ha centrado en el significado de "liberar" que aparecía en la pancarta. Si bien varios expertos han indicado que podría tener varios significados, los jueces han calificado la palabra de "ofensa" dado que tuvieron lugar un día después de que entrara en vigor una normativa sobre seguridad nacional, especialmente "secesión".

"No tenemos dificultades para comprender que el eslogan hacía referencia a la separación de Hong Kong de China y podría incitar a otros a la secesión", han señalado los jueces.

Por otra parte, el tribunal ha recordado que Tong trató de estrellar la moto contra un vehículo de la Policía. "En nuestra opinión, un desafío flagrante y grave contra la fuerza policial, que tiene la responsabilidad de mantener la seguridad pública y, por lo tanto, un símbolo de la ley y el orden, sin duda infundirá miedo entre los miembros respetuosos de la ley", han dicho. Tong, por su parte, ha rechazado los cargos, pero permanece bajo custodia.