204.642 euros para comprar viviendas para alquiler social

D. V.
-

Los ayuntamiento de Alcazarén, Castromonte, Fombellida, Fresno el Viejo, Matapozuelos, Torrecilla de la Orden, Valoria la Buena, Villacarralón, Villafrechós y Villanueva de la Condesa se beneficiarán de estas ayudas de la Diputación

Matapozuelos.

La Diputación de Valladolid resolvió las dos líneas de ayudas, dentro de la estrategia provincial para fijar población, dirigidas a los ayuntamientos y entidades locales menores. La primera convocatoria de subvenciones se ha dirigido a la construcción de viviendas de bajo consumo de energía y la segunda para la adquisición de casas, ambas destinadas al alquiler social.

La más cuantiosa de ellas está destinada a la adquisición, por parte de los ayuntamientos, de viviendas para alquiler social. Esta línea de ayudas ha concedido 204.642 euros a los ayuntamientos de Alcazarén, Castromonte, Fombellida, Fresno el Viejo, Matapozuelos, Torrecilla de la Orden, Valoria la Buena, Villacarralón, Villafrechós y Villanueva de la Condesa.

La Diputación concede un máximo del 80 por ciento del total presupuestado para la adquisición de la vivienda. Las entidades locales aportan, como financiación propia u obtenida por otras vías, un mínimo del 20 por ciento del total de la obra subvencionada.

La segunda convocatoria de ayudas destina 22.500 euros a la compra de vivienda para alquiler social al Ayuntamiento de Alaejos. En los objetivos de esta convocatoria está la construcción de viviendas de obra nueva, destinadas al alquiler social, que en su diseño y construcción tengan como finalidad el ahorro energético, la reducción de emisiones de CO2, la protección del medio ambiente, y el uso de energías renovables. Debe tratarse de construcciones con un nivel de eficiencia energética muy alto, y un consumo de energía casi nulo o muy bajo que proceda en su mayoría de fuentes renovables y limpias, preferiblemente producidas en el entorno.

Las convocatorias de ayudas, enmarcadas dentro del Plan Provincial de Vivienda, tiene como fin fijar la población y favorecer el alquiler social con un presupuesto.

Mejora de escuelas infantiles

Por otro lado, la Diputación de Valladolid invirtió 213.997 euros en subvenciones a los ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes para la mejora y el sostenimiento de escuelas infantiles de 0 a 3 años ubicadas en Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Cigales, La Cistérniga, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Renedo de Esgueva, Simancas y Villanubla.

La institución provincial tiene como objetivo, a través de estas ayudas, seguir apoyando a los centros educativos y mantener el servicio que prestan a las familias de la provincia. 

Ayudas a la natalidad

Por otro lado, la institución concedió a 31 familias ayudas para fomentar la natalidad en municipios de menos de 500 habitantes. El importe total de las ayudas es de 17.400 euros. Se trata de 30 ayudas concedidas por nacimiento y una por adopción de hija o hijo en el período comprendido entre el 31 de agosto de 2021 y el 31 de agosto de 2022.

Estas subvenciones tienen como objetivo incentivar los nacimientos o las adopciones y fijar población en los municipios de la provincia con menos de 500 habitantes.

Por último, la Comisión de Servicios Sociales e Igualdad aprobó la resolución de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes para la adquisición de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) con un importe de 20.000 euros distribuidos a 17 consistorios: Berrueces, Castrillo de Duero, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Foncastín, Manzanillo, La Pedraja de Portillo, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Pesquera de Duero, Santervás de Campos, Torrecilla de la Orden, Valdestillas, Velascálvaro, Viana de Cega, Villabrágima y Villanubla.

Mejora de los firmes

Por otro lado, la Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid, presidida por la diputada Myriam Marín aprobó hoy destinar 270.775 euros al Plan de Refuerzo de Firmes en Travesías Provinciales. Con esta inversión se busca mejorar la funcionalidad de las carreteras, principalmente su firme.

Las actuaciones consisten fundamentalmente en bacheo y reparación de zonas puntuales en mal estado o con fallo estructural del firme; extendido de capa de rodadura de aglomerado; reperfilado de arcenes y cunetas; pintado de bandas de rodadura y elementos singulares de la señalización horizontal; y reposición de la señalización vertical.