Morituri te Salutant une en el Calderón fútbol, danza y teatro

D.V.
-

La coproducción de 'Raíces Aéreas' y el festival 'MeetYou' se representará este viernes y sábado

Presentación del espectáculo 'Moritori te Salutant' en el Teatro Calderón. - Foto: Europa Press

El Teatro Calderón de Valladolid acogerá este viernes, 17 de junio; y el sábado, día 18; acogerá el estreno absoluto de 'Morituri te Salutant', una coproducción del colectivo 'Raíces Aéreas' y el festival 'MeetYou' en el que participan también once menores del proyecto Pajarillos Educa y que une fútbol, danza y teatro.

El proyecto se ha presentado este miércoles en el Teatro Calderón en una rueda de prensa en la que han intervenido el alcalde de la ciudad, Óscar Puente; el responsable de Pajarillos Educa Alberto Rodríguez 'Bertoni'; el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri; y los artistas de la compañía Checho Tamayo y Camila Vecco.

Se trata de un proyecto en el que se une el fútbol, la danza y la faceta social, ya que es resultado de un trabajo colaborativo de cuatro meses de talleres con los jóvenes del barrio de Pajarillos, de los cuales once menores subirán a las tablas, además de varios monitores e integrantes del proyecto, incluido el propio 'Bertoni'.

Por ello, tanto Óscar Puente, como Viteri y el responsable del proyecto educativo han destacado la relevancia del proyecto, porque es un resultado visible del "buen trabajo" de Pajarillos Educa, que emplea herramientas lúdicas para la integración de niños pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión.

La pieza artística se divide en dos partes y convierte al teatro en una cancha de fútbol, que arranca más parecida al "coliseo romano de nuestros tiempos" con la historia centrada, a través de un 'solo', en la figura de un "héroe futbolístico súper estrella" con la entrada en escena de "la cultura de la guerra".

Con ese giro se trata de reflexionar sobre la importancia de lo "colectivo" y por ello entran en escena otras figuras, como los participantes en el proyecto social, ya que el escenario se convertirá en una cancha en la que se juega uno de los "partidos de barrio" en los que como ha explicado Camila Vecco "la cara seria se suelta, todo el mundo se abraza para celebrar y es un ritual contemporáneo".

El colombiano Checho Tamayo, que además de miembro del colectivo 'Raíces Aéreas' fue futbolista, ha explicado que el proyecto inicialmente buscaba acercarse al fútbol "como arte popular, de movimiento", que moviliza "masas" y a "personas de todo espectro". Todo ello tratando de no ser 'naif' y sin desentenderse "de la realidad, de que predomina lo masculino".

Por otro lado, se buscaba abordar la colectividad y ahí surgió la posibilidad de trabajar con el proyecto de Pajarillos Educa y poder trabajar en los valores comunitarios con los jóvenes del barrio.

Así, durante cuatro meses se han desarrollado talleres en los que han participado decenas de niños del barrio, algunos de ellos ya intervinientes en los programas de teatro de Pajarillos Educa.

Con ellos, se ha realizado un "casting inverso", según Camila Vecco, porque "las personas que han querido quedarse y venir hasta aquí, están aquí".

Eso sí, Bertoni ha apuntado el esfuerzo que implica trabajar con estos niños de entornos desfavorecidos, pues por un lado "no están arraigados a estos eventos" y supone un reto, al igual que conseguir que la actividad sea mixta, pues ha reflexionado que "están muy marcados los sexos por actividades".

Óscar Puente ha destacado por ello que le agrada que los niños de un barrio como Pajarillos tengan la oportunidad de "subirse a las tablas del Teatro Calderón, el gran templo del teatro de Valladolid", "experimentar lo que es subirse a un escenario", algo que cree que "nunca olvidarán".

En cualquier caso, el director del colegio Cristóbal Colón ha incidido en que el deporte ha sido para él "el principal factor para trabajar con la comunidad" en Pajarillos y para "ayudar a estas gentes". En este sentido, ha recalcado que "lo principal" de este trabajo es trabajar "por estas criaturas" y ha apostillado que no les va a "dejar" aunque deje de ser director y seguirá "luchando por ellos".