La Junta sumará 532 pisos de alquiler público en Valladolid

D.V.
-

La Consejería prevé, además, la construcción de promociones en venta en el medio rural vallisoletano, con un descuento del 20% para jóvenes menores de 35 años y que constarán de 54 viviendas

Visita del consejero a una vivienda rehabilitada en Traspinedo. - Foto: Ical

La Junta prevé aumentar el parque público de venta y alquiler en la provincia de Valladolid en 586 viviendas hasta 2025, según ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha visitado este lunes una vivienda rehabilitada por la Junta en Traspinedo.

La Junta proyecta aumentar en las referidas 586 las viviendas del parque público en la provincia de Valladolid en el período 2022-25, con una inversión global de 52 millones: 54 viviendas en venta en seis promociones públicas en el medio rural vallisoletano, y 532 viviendas públicas para alquiler, según informa EFE.

La intervención en la vivienda de Traspinedo que ha visitado esta mañana el consejero ha consistido en una reforma para adecuarla a los estándares de calidad actuales, solventando los problemas derivados de la falta de mantenimiento y sustituyendo todos los elementos que presenten mal estado o se encuentren obsoletos, al tratarse de una antigua vivienda, de dos plantas, y 77 metros cuadrados:renovación de pavimentos, obras de saneamiento, paredes y techos; carpinterías interiores y exteriores; fontanería, calefacción, electricidad, pintura y alicatados.

El presupuesto de la reforma ha sido de 60.709 euros, financiados por la Junta (51.805 euros, incluidos los honorarios facultativos) y el Ayuntamiento de Traspinedo (12.509 euros), a través del Programa Rehabitare. Con esta casa son 40 las viviendas puestas por la Junta a disposición de alquiler social en el medio rural en la provincia de Valladolid, con una inversión global de 1,9 millones.

Las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha en la comunidad son 448 viviendas rehabilitadas en el medio rural, en convenios de cofinanciación de la Junta con los Obispados y las Diputaciones Provinciales, con una inversión global ejecutada de 21,14 millones.

En este contexto, está prevista la próxima construcción de promociones en venta en el medio rural, con un descuento del 20% para jóvenes menores de 35 años, y con un total de 54 viviendas, y una inversión total 5,7 millones de euros, en varios municipios de la provincia vallisoletana: en Medina de Rioseco, 5 viviendas (en ejecución); en Viana de Cega, 7 viviendas (en ejecución); Villalón de Campos, 19 viviendas (en ejecución); Tudela de Duero, 17 viviendas (en proyecto de ejecución); Valoria la Buena, 6 viviendas (en proyecto básico), y en Laguna de Duero (solicitado).

Asimismo, con el sistema cohousing (modelo de vivienda comunitaria basada en el concepto colaborativo), la Junta prevé construir 503 viviendas con una inversión global de 44,9 millones de euros, cofinanciado con fondos europeos: 462 viviendas en diferentes zonas de Valladolid capital, y otras 41 viviendas en Medina del Campo, en parcelas cedidas por sus respectivos municipios.

A través del Programa Rehabitare, la Junta prevé esta legislatura 2022-2025 en la provincia de Valladolid la rehabilitación de 23 viviendas, con una inversión de 1,3 millones de euros.

En Castilla y León se prevén rehabilitar 212 viviendas en esta legislatura, con un montante total de 13 millones de euros, terminando la legislatura con 660 actuaciones en la Comunidad y una inversión global 33,8 millones.