Talgo elige a Elena García Armada ingeniera del año

ICAL
-

La investigadora del CSIC y cofundadora de Marsi Bionics desarrolló el primer exoesqueleto biónico del mundo, que proporciona la capacidad de caminar a niños que sufren enfermedades neurológicas

Talgo elige a Elena García Armada ingeniera del año

Talgo y su Fundación otorgó hoy el Premio Talgo a la Excelencia de la Mujer en la Ingeniería a la vallisoletana Elena García Armada. La investigadora del CSIC y cofundadora de Marsi Bionics desarrolló el primer exoesqueleto biónico del mundo, que proporciona la capacidad de caminar a niños que sufren enfermedades neurológicas, según informó hoy la compañía.

En un acto celebrado en la Real Fábrica de Tapices, la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto; la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación y presidenta del jurado, Ángeles Heras, y el presidente de Talgo y de su Fundación, Carlos Palacio Oriol, entregaron el premio a la ingeniera del año 2019, dotado con 25.000 euros, que busca reconocer y dar visibilidad a las ingenieras para fomentar que cada vez más mujeres estudien y se decanten por las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para superar así los estereotipos de género que actualmente existen.

Elena García Armada es reconocida internacionalmente como la creadora del primer exoesqueleto biónico, por su brillante trayectoria y sus logros en materia de robótica. Es directora y cofundadora de Marsi Bionics e Investigadora titular del Centro de Automática y Robótica (CAR-CSIC). Ingeniera Industrial y doctora en Robótica por la Universidad Politécnica de Madrid, sus estudios han sido clave en el desarrollo de dispositivos que proporcionan la capacidad de caminar a niños que sufren enfermedades neurológicas. Como resultado de sus investigaciones, el exoesqueleto ATLAS, ya industrializado y listo para su comercialización, está proporcionando rehabilitación a niños en los principales hospitales de referencia en España.

La ganadora mostró su orgullo por recibir el galardón y agradeció a Talgo la creación de este premio. "En el transcurso de la Historia, la contribución de la mujer a la ciencia, la ingeniería y la industria ha sido poco reconocida. La mujer humaniza la ingeniería, aplicándola para encontrar soluciones a las necesidades sociales. Es por esto que la iniciativa de Talgo con este premio, que reconoce y valora la relevancia de la mujer en este ámbito, es necesaria e importante en el marco de una sociedad equitativa y justa. Recibir este galardón en la primera edición del premio es un tremendo orgullo, y me da la oportunidad de visibilizar el talento de tantas mujeres que han contribuido y contribuyen al progreso de nuestra sociedad", dijo.

Sobre el premio, el presidente de Talgo y de su Fundación, Carlos Palacio Oriol, afirmó: “Hemos creado este Premio para dar visibilidad a las grandes profesionales que tenemos en el campo de la Ingeniería en nuestro país. Y queremos poner en valor las trayectorias profesionales de estas mujeres para que, a su vez, sirvan de referente e inspiración para las generaciones futuras, motivándolas para que se formen en carreras técnicas.”

La secretaria de Estado en funciones de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación y presidenta del jurado, Ángeles Heras, felicitó a la ganadora y recordó que “conseguir la plena igualdad de género en ámbitos estratégicos como la Ciencia, la Innovación y las universidades es para el Gobierno un objetivo irrenunciable; la sociedad española no puede ni debe prescindir de más de la mitad de su talento, el que representan las mujeres, a la hora de contribuir al progreso del país”.

Por su parte, la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, cerró el acto con una intervención en la que agradeció a Talgo su compromiso para visibilizar a las mujeres ingenieras y destacó: “El compromiso con la igualdad de género ha sido uno de los ejes que ha articulado la acción de este Gobierno. Este premio nos compromete a trabajar para superar los estereotipos de género que actualmente existen en nuestra sociedad. Cerrar la brecha de género en todos los ámbitos de la vida es un objetivo inaplazable e ineludible, en el que tenemos que redoblar esfuerzos, administraciones, empresas y sociedad en su conjunto".

Para finalizar, recordó: "Tenemos que poner en valor y visibilizar las trayectorias profesionales de mujeres ingenieras, para que a su vez sirvan de referente e inspiración para las generaciones futuras, motivándolas para que se formen en carreras STEM.”

El acto estuvo moderado por la periodista Pepa Fernández, que conversó sobre el futuro de la mujer ingeniera en la industria española con mujeres referentes en el mundo de la empresa como Miriam González, fundadora y presidenta de Inspiring Girls, Natalia Latorre, ingeniera y presidenta de Shell, y Elena Moral, directora de Ejecución de Proyectos de Talgo y recientemente galardonada con el Premio WICE a la Mejor Ingeniera Ferroviaria Europea.