La Junta impulsa 189 iniciativas para cumplir la Agenda 2030

SPC
-

Fernández Mañueco presenta un plan pionero basado en cuatro grandes ejes para el avance social, económico y medioambiental y avanza que los presupuestos de 2022 se diseñarán sobre esos retos

Alfonso Fernández Mañueco, acompañado de un grupo de niños, durante la presentación del nuevo plan autonómico ayer en Burgos. - Foto: R. Ordóñez (Ical)

Castilla y León pondrá en marcha 189 iniciativas de carácter social, económico y medioambiental para impulsar los objetivos de la Agenda 2030 y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. El presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, presentó ayer en Burgos el plan del Ejecutivo autonómico para avanzar en la consecución de la Agenda 2030 en el territorio de la Comunidad. Este plan, pionero en España, cuenta con cuatro grandes ejes en el que se distribuyen las 189 iniciativas. En esta línea, el máximo dirigente regional avanzó que la Junta de trabaja para que los Presupuestos para 2022 sean «los primeros» que se «planifiquen y se evalúen» en clave de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, según anunció durante su intervención en la clausura del Foro ‘Compromiso 2030. Presentación de la acción de la Junta para la mejor implementación de la Agenda 2030’.

En este contexto, Fernández Mañueco, que estuvo acompañado durante la presentación por buena parte del Ejecutivo autonómico, con FranciscoIgea a la cabeza, y otros cargos autonómicos como el presidente de las Cortes,Luis Fuentes, subrayó que «apostar por estos objetivos es apostar por que los jóvenes tengan un futuro mejor». «Pensamos también en ese mundo, en la sociedad, en las instituciones que ellos se merecen disfrutar, pensamos en nuestras hijas, en nuestros hijos y también es pensar en crear oportunidades en todo el territorio para superar la despoblación con mayor cohesión social, por un lado, y también con más calidad democrática», manifestó.

Para conseguirlo, dijo, «hacen falta cuatro cosas», que son –según enumeró– «liderazgo, planificación, formación y sensibilización social». «Esas son las iniciativas y los ejes que hoy estamos presentando y para afianzar esta nueva etapa de recuperación de ilusión por el futuro de compromiso con las personas y también con el planeta», incidió. Fernández Mañueco resaltó que el Ejecutivo autonómico «mira al futuro con la visión 2030» y enfatizó que se trata del «marco para trabajar por las personas de esta Comunidad» y que es «clave» que se aprovechen los recursos y «que seamos capaces de afrontar la despoblación y también que afiancemos el futuro sobre sólidas bases».

Metas de todos

Se trata de unas metas, dijo, que son «de todos» y en las que tienen «un papel fundamental» el Gobierno de la Nación, las Cortes de Castilla y León, el poder judicial, las administraciones locales, las universidades, los agentes sociales, las organizaciones agrarias y la sociedad civil. «Vuestra participación es imprescindible», exclamó. Asimismo, el presidente de la Junta indicó que «en esta nueva etapa de transformación contamos con la confianza de saber que Castilla y León avanza positivamente para cumplir los objetivos 2030». De hecho, subrayó que «la mejor prueba de que Castilla y León está en el grupo de cabeza de la Agenda 2030 son las personas». «Cuando hablamos de la educación, el informe PISA dice que nuestros estudiantes están en el máximo nivel mundial por su capacidad de actuar por el desarrollo sostenible, nuestros jóvenes se salen en conocimientos pero también se salen en su compromiso con la sostenibilidad», relató. «El trabajo administrativo ya lo tenemos adelantado», recalcó Fernández Mañueco, al tiempo que recordó que en 2018 se aprobaron las directrices que incluían 400 indicadores propios de seguimiento de la Agenda. Así, indicó que este año la Junta ha publicado la evaluación de esos indicadores «cuando aún no existe un documento equivalente a nivel nacional», y resaltó que «desde Castilla y León somos pioneros en situar la Agenda en la política real, en pasarla como se dice vulgarmente de las musas al teatro».