El presupuesto de la Concejalía de Seguridad aumenta un 14%

D.V.
-

El incremento va destinado a la adquisición de vehículos para la limpieza y Bomberos. El Ayuntamiento de Valladolid reserva 62,7 millones de euros para mantener la calidad de los servicios públicos

Acto de presentación de vehículos de Limpieza y Bomberos, en 2021. - Foto: Ical

La adquisición de nuevos vehículos para la limpieza de la ciudad y para mejorar el Servicio de Bomberos constituye uno de los aspectos destacados del presupuesto que la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid ha diseñado en 2023, que asciende a 62,7 millones de euros, un 14 por ciento más que el anterior ejercicio. 

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, aseguró hoy que los presupuestos del próximo año no solo ayudarán a mantener la calidad de los servicios públicos, sino que mejorarán, tanto en la limpieza, como en otros ámbitos, como la Policía Municipal o el Servicio de Bomberos. 

La Concejalía dispondrá de un presupuesto total de 62,7 millones de euros frente a los 54,9 millones del 2022, lo que supone un incremento del 14,2 por ciento con respecto al presupuesto inicial de 2022. Si bien en el 2022 finalmente se incorporaron 4,6 millones en inversiones para proyectos plurianuales en ejecución y proyectos afectados por el préstamo, lo que en términos absolutos supone que la previsión de presupuestos ejecutable para 2023 sea de 62,7 millones frente a los 59,5 millones, un 5,3 por ciento más, según informa Ical.

Inversiones en 2023

Del total del presupuesto, un 79 por ciento (49,6 millones de euros) corresponde a gastos de personal (Capítulo 1). En cuanto al Capítulo 2 crece en 315.299 euros (3,6 por ciento) para el conjunto del Área, habiéndose ajustado todos los programas a las necesidades previstas para 2023. El programa de Policía Municipal se reduce en 297.323 euros (8,7 por ciento), como consecuencia de los ajustes en partidas como el suministro de vestuario o las dietas de personal (al no haber previsión de curso básico en 2023) y la retirada del contrato de comunicaciones que pasa a Capítulo 6, y destacando el incremento en el contrato de alquiler de vehículos o el incremento en el contrato de seguridad de edificios.

El programa de Prevención y Extinción de Incendios se incrementa en 65.753 euros (14,4 por ciento), como consecuencia del incremento de los gastos de reparación, maquinaria y utillaje que anteriormente estaban en Capítulo 6. El programa de Recogida de Residuos se incrementa en 341.668 euros (10,5 por ciento), destacando el incremento en la partida de arrendamientos en material de transporte para el alquiler de camiones de recogida de papel o el incremento en la partida de suministros y carburantes. 

El programa de Limpieza Viaria se incrementa en 139.500 euros (14,1 por ciento), destacando el incremento en la partida de suministro de vestuario y la de Limpieza y aseo, en el que se incluye el contrato de limpieza de contenedores. Por último, el programa de Protección de la Salubridad Pública se incrementa en 15.700 euros (6,3 por ciento), destacando el incremento en la partida destinada al contrato de recogida de animales y control de plagas.