Joyas para el Thyssen

Agencias
-

Las conexiones entre Picasso y Coco Chanel, el arte del 'trampantojo' o la pintura pop de Alex Katz son algunas de las magníficas propuestas del museo madrileño para 2022

El cuadro ‘The black jacket’ (1972), de Alex Katz, se podrá visitar este verano. - Foto: ALEX KATZ /ARS

Los amantes del arte están de enhorabuena. Con la vista puesta en los próximos meses, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza propone para este año una temporada expositiva llena de grandes nombres y novedades, que van desde Alex Katz a la conexión de Picasso y Chanel, centrada en la relación de estos magníficos creadores, pasando por Hiperreal. El arte del trampantojo, con un recorrido temático por el género del siglo XV al XXI.

En 2022, la pinacoteca presenta por primera vez en España una retrospectiva sobre el pintor norteamericano Alex Katz, una de las principales figuras de la historia del arte americano del siglo XX y precursor del arte pop, que todavía sigue en activo. Tendrá lugar del 14 de junio al 11 de septiembre.

La exposición está comisariada por Guillermo Solana, director artístico del museo, y cuenta con el apoyo del propio artista y de su estudio, que están siguiendo en detalle el proyecto. La instalación reúne una treintena de óleos de gran formato, acompañados de algunos estudios, que permite realizar un recorrido por los temas habituales de Katz: sus retratos en solitario, duplicados y de grupo, alternados con sus reconocibles flores y envolventes paisajes de vivos colores y fondos planos.

‘Desnudo con paños’ (1907), del artista malagueño Pablo Picasso. ‘Desnudo con paños’ (1907), del artista malagueño Pablo Picasso. Asimismo, la exposición Hiperreal. El arte del trampantojo -del 16 de marzo al 22 de mayo- propone una revisión del género a través de un conjunto de obras de alta calidad que pone en evidencia los temas más representativos de la pintura de caballete. El arco cronológico abarca desde el siglo XV hasta el XXI, pero las obras se presentan ordenadas por materias y escenarios, independientemente de su fecha de ejecución, para poder así resaltar la continuidad del género, que se prolonga hasta hoy en día.

Con Piccaso y Chanel -del 11 de octubre al 15 de enero del próximo año-, el museo ofrece una exhibición, comisariada por Paula Luengo, que explora la relación de estos dos grandes genios creadores del siglo XX, volviendo a reunir arte y moda en un nuevo proyecto expositivo. La muestra se organiza en cuatro grandes secciones que se suceden en orden cronológico y que abarcan, aproximadamente, la década que media entre 1915 y 1925.

Más fotos:

‘Hiperreal. El arte del trampantojo’ ofrece a partir de marzo un recorrido temático por el género del siglo XV al XXI.
‘Hiperreal. El arte del trampantojo’ ofrece a partir de marzo un recorrido temático por el género del siglo XV al XXI.
‘Blue Umbrella 2’, obra de 1972, de Katz.
‘Blue Umbrella 2’, obra de 1972, de Katz. - Foto: Paul Takeuchi

Además, continuarán a lo largo del 2022 las colaboraciones con Thyssen-Bornemisza Contemporary Art para mostrar obras contemporáneas, con las instalaciones de los artistas Ragnar Kjartansson y Himali Singh Soin, y el Programa Kora, por el que cada año se presenta una exposición concebida desde la perspectiva de género.