Valladolid recibirá 2,4 millones para la recogida de residuos

D. V.
-

La subvención directa tiene como objetivo financiar la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente

Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid.

Un total de once entidades, los ayuntamientos de Valladolid y Burgos, nueve consorcios de recogida de residuos de la Comunidad recibirá 17.682.735 euros como subvención directa para financiar la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente, según aprobó hoy el Consejo de Gobierno. Con ello se pretende avanzar en el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las subvenciones se enmarcan en el programa Next Generation EU, aprobado por la Unión Europea y desarrollado posteriormente por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que contempla el 'Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al momento de la economía circular'.

Posteriormente, en el seno de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y la Comisión de Coordinación en materia de residuos, se acordaron los criterios de reparto entre las comunidades autónomas y las diferentes líneas de ayudas, entre ellas la relativa a la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente,  dirigidas a acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos en España y garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales.

Respecto a los Centros de Residuos de Tratamiento de la Comunidad (CTR), en Ávila recibirán el Consorcio Entes Locales Valle del Tiétar (380.542) y el Provincial Zona Norte (2,3 millones).

En Burgos además del Ayuntamiento que recibirá 1,1 millones, figura el Consorcio el Consorcio de Abajas recibirá 246.600 y el de Aranda 389.000; en León, el Consorcio Provincial de Residuos recibirá 2,5 millones; el de Palencia, 1,1;  Salamanca, 2.075.000; en Segovia el CTR Los Huertos, 1,7; el de Boceguillas, 400.000; el de Cuellar, 400.000 y el de El Espinar, otros 400.000. En Soria, el CTR de Golmayo recibe 1,1 millones; el Ayuntamiento de Valladolid, 2,4 millones, y el CTR de Zamora, 832.000 euros.