Valladolid avanza hacia la digitalización económica

D.V.
-

El Ayuntamiento firma un protocolo centrado en la economía de datos y el 'blockchain' con Data Economy y Red Alastria para fomentar la transformación digital e implantar tecnologías avanzadas en el entorno empresarial

Imagen de la firma del protocolo del convenio de digitalización. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Valladolid avanza hacia la digitalización económica con la firma de un protocolo centrado en la economía de datos y el 'blockchain' --plataforma de registro de transacciones y base del funcionamiento del bitcoin-- que el Consistorio ha suscrito junto al presidente de Data Economy, Emilio del Prado, y la presidente de la Red Alastria, María Parga, entidades sin ánimo de lucro que conforman esta alianza para fomentar la transformación digital e implantar tecnologías avanzadas en el entorno empresarial.

"Valladolid está inmersa en un proceso de adaptación digital, manejo de datos e introducción de mecanismos de ciberseguridad para el que se ha auxiliado de las entidades que mejor le pueden ayudar", ha aseverado el alcalde, Óscar Puente, minutos antes de la firma del 'Protocolo General de Actuación-Convenio Digitalización', acompañado por la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez.

Se trata, según ha incidido el primer edil y recoge Europa Press, de un proceso de innovación y conocimiento apoyado en la tecnología, claves, todas ellas, sobre las que "debe basarse progreso de las ciudades para hacer más fácil la vida de los ciudadanos, cohesionar, atraer talento y generar tejido industrial".

Además, en relación a los sectores de la ciudad que se han visto más afectados por crisis sanitaria, ha señalado que este acuerdo será "uno e los pilares para trabajar tanto la recuperación como la preparación" en una apuesta por la innovación para "mejorar la economía y la vida de las personas".

Puente también ha destacado la importancia del proceso de digitalización y la aceleración que este ha experimentado con motivo del coronavirus, pues ha recordado que el Ayuntamiento empezó la pandemia con 90 personas teletrabajando y ha "salido" con 700, lo que supone "un salto adelante que probablemente no se hubiese llegado a dar nunca".

En ese sentido, el presidente de Data Economy, Emilio del Prado, ha reconocido que el proceso de digitalización "ha avanzado en estos últimos tres meses el equivalente a tres años de esfuerzos en una época ordinaria".

Asimismo, ha destacado que este es "el inicio de algo grande", en relación a la apuesta tanto del Gobierno como de las Entidades Locales por las actividades digitales, que se han revelado "fundamentales durante el estado de alarma y lo seguirán siendo en el futuro".

"Estos profesionales no solo han sido los que menor riesgo han tenido de cara a posibles contagios, sino que son también los que han experimentado un mayor incremento de valor", ha señalado Del Prado, quien ha explicado que el objetivo del protocolo es "generar actividad económica de alto valor añadido asociada a la digitalización y relacionada con el 'blockchain', el 'big data' y el Internet de las cosas (IOT) siempre sobre los pilares de la confianza y la ética".

"Con la firma de este protocolo hemos puesto un granito de arena para asegurar un futuro digital pero también sostenible", ha incidido el presidente de Data Economy.

Por último, la presidenta de la Red Alastria, María Parga, ha incidido sobre la importancia de la estandarización de procesos, pues ha apuntado que "uno de los valores más importantes en la nueva economía es el dato correcto, de calidad y conseguido de forma ética" y que el acuerdo suscrito con el consistorio vallisoletano "llega para que la teoría se haga realidad".