La incidencia baja de 100 en Valladolid tres meses después

A.G.M.
-

La IA 14 días de la provincia se sitúa en 95,84 después de 86 por encima del umbral de 100 casos por 100.000 habitantes. Los covid en las unidades de críticos del Clínico y el Río Hortega bajan a once, la mejor cifra desde principios de septiembre

Una técnica de rayos X del Hospital Pío del Rio Hortega de Valladolid, realiza una placa a una mujer con síntomas de COVID-19 - Foto: EFE/Nacho Gallego

La pandemia sigue acentuando su repliegue en Valladolid. Si los 27 positivos notificados este martes suponen el mejor dato de un martes desde finales de julio, la tasa provincial de incidencia acumulada experimenta hoy un nuevo descenso para caer al fin por debajo del umbral de 100 casos por 100.000 habitantes, donde la IA 14 días vallisoletana ya llevaba instalada casi tres meses.

En concreto, se han necesitado 86 jornadas para volver a bajar a los dos dígitos. La incidencia se sitúa hoy en 95,84 y empieza a parecer alcanzable un objetivo que no se acaricia desde el pasado verano, ese que habla de descender el siguiente umbral, el de los 50 casos por 100.000.

La reducción de la incidencia acumulada llega hoy acompañada de la mejoría no solo del resto de indicadores epidemiológicos (la IA 14 días entre mayores de 65 años está hoy en 20,59, la positividad media de las pruebas de la última semana está en el 4,24% y la trazabilidad, en el 72,14%), sino también de los sanitarios, ya que el grado de ocupación covid de los bloques de hospitalización cae al 2,59% y, lo más importante, el de las unidades de críticos, hasta el 11,00%.

Las UCI del Clínico y el Río Hortega atienden hoy a un paciente menos que ayer, 11, una cifra que no se alcanzaba desde los primeros días de septiembre. En planta, hay actualmente 31 contagiados, trece menos que ayer, después de que se hayan ido dado altas tras el fin de semana.