La Diputación lanza una guía para combatir el abuso a mayores

D.V.
-

El documento recoge temas como qué es el maltrato a personas mayores, qué tipos existen y cuáles son los principales indicadores de alerta

Acto de presentación de la guía.

Informar y sensibilizar sobre el abuso y el maltrato a las personas mayores para poder prevenirlo, detectarlo y actuar en consecuencia es el objetivo que persigue la nueva guía que la Diputación de Valladolid ha presentado este miércoles y que ha elaborado en colaboración con la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.

El documento recoge temas como qué es el maltrato a personas mayores, qué tipos existen y cuáles son los principales indicadores de alerta, qué características tiene el maltrato a personas mayores, los factores de riesgo, las consecuencias y los ámbitos dónde se pueden producir.

La discriminación por edad o 'edadismo', cómo actuar ante estas situaciones y los principales recursos de ayuda que hay en la provincia de Valladolid, cómo prevenir estas situaciones y como promover la cultura del Buen Trato son algunos de los ejes que mueven esta publicación presentada en el Palacio de Pimentel, sede de la institución provincial, con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora precisamente este miércoles, 15 de junio.

Como ha destacado la diputada de Familia e Igualdad de la Diputación de Valladolid, Raquel González, el maltrato a las personas mayores es "una de las formas de violencia menos estudiadas y comprendidas" y, por ende, "más desconocida".

Así, ha advertido de que las situaciones de abuso y maltrato hacia este colectivo "siguen a día de hoy invisibilizadas" en la sociedad, para lo que ha citado datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en octubre de 2021 que señalan que a nivel mundial una de cada seis personas mayores había sufrido abuso en un entorno comunitario durante el último año.

Además, estos datos reflejan que las tasas de maltrato a personas mayores "han aumentado durante la pandemia", de tal suerte que las situaciones de abuso y maltrato hacia este colectivo "son una realidad que ya existía antes, pero que ahora se han hecho más evidentes".

Toma de conciencia

Como ha subrayado González, la detección del maltrato "depende mucho del conocimiento, comprensión y toma de conciencia del problema", tanto a nivel individual como colectivo o social, de ahí la necesidad de esta guía, que podrá descargarse desde la página de la Diputación de Valladolid y se promocionarán a través de diferentes programas de la institución provincial, así como entre los ayuntamientos de la provincia, centros de Acción Social, asociaciones de mayores, centros de día o centros residenciales.

La diputada ha advertido de que esa toma de conciencia "se ve limitada por valores culturales o estereotipos negativos" del colectivo de personas mayores y del propio proceso de envejecimiento.

La nueva guía --cuyo tipo de letra se ha escogido especialmente para facilitar la lectura por parte de los mayores-- pretende ayudar en este proceso, como apuntan sus responsables, ofreciendo información y orientación tanto a las personas mayores como a las familias y a la sociedad en general. Poner nombre a las situaciones de violencia y aprender a identificar prácticas abusivas, es "el primer paso para prevenir y actuar, si llega el caso, con el fin último de que no vuelvan a ocurrir dichas situaciones de abuso y maltrato", ha recalcado González.

La diputada ha presentado esta nueva guía acompañada de los responsable de la Fundación Pilares, Gustavo Castillo y Verónica Hidalgo, así como de la jefa del Servicio de Familia e Igualdad de la Diputación, Rosa Hernández.

Raquel González ha reivindicado la labor de la institución provincial a través del Programa de Envejecimiento Activo, con actuaciones dirigidas a la prevención, detección e intervención ante diferentes situaciones de violencia a través de diferentes programas y servicios como cursos formativos, Escuelas de Invierno o los Concursos Literarios y Fotográficos que en los últimos años ha recibido el nombre 'Vamos a tratarnos bien', nombre que la nueva guía lleva.

Un paso más

Esta guía es, a juicio de Raquel González, un "paso más" para conseguir una sociedad "más inclusiva, diversa e igualitaria" para todas las edades y formará parte de una colección más amplia de Guías Didácticas que pretenden asumir "el compromiso en la búsqueda de respuestas y soluciones para la prevención y erradicación de situaciones de abuso y violencia", tales como la Guía Contra el Maltrato hacia la Mujer y la Guía contra la Violencia Filioparental.

Por su parte, Gustavo Castillo ha subrayado que "para detectar el problema" tiene que haber "un conocimiento de que existe ese maltrato", algo que, no por afectar a un colectivo concreto como el de los mayores, "deja de ser una vulneración de derechos de la ciudadanía".

Dentro de esos tipos de maltrato, Castillo ha enfatizado el de la exclusión tecnológica a la hora de acceder a servicios, que se ve agravado en aquellas personas que residen en el medio rural, mientras que Hidalgo ha precisado que en muchas ocasiones al maltrato por ser mayor se puede unir el que sufren las mujeres por cuestión de género.

Rosa Hernández ha explicado que la Diputación está trabajando en dar cobertura de servicios a los pueblos, así como talleres formativos para que las personas mayores aprendan a usar dispositivos digitales.

Por otro lado, Gustavo Castillo ha reconocido un incremento en el número de consultas que ha recibido su fundación en materia de atención psicológica de los mayores como consecuencia de la pandemia, en muchos casos relacionadas con la soledad no deseada.