scorecardresearch

El mundo del fútbol llora la marcha de 'El Pelusa'

Agencias
-

El mundo del fútbol llora la marcha del 'Pelusa' - Foto: POOL New

La noticia de la muerte del astro argentino Diego Armando Maradona ha sorprendido y conmocionado al mundo del fútbol, cuyos protagonistas no han tardado en mostrar sus condolencias y despedirse de La Mano de Dios.

El Consejo Superior de Deportes (CSD), LaLiga, sus clubes y la Federación Española de Fútbol (RFEF) se unieron este miércoles en el adiós a Diego Armando Maradona, con mensajes de recuerdo a una "leyenda de LaLiga" tras su paso por Barcelona y Sevilla y "uno de los mejores jugadores de toda la historia".

 

 

La secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, trasladó su afecto "a los seres queridos de Maradona, a todo el fútbol argentino y a sus seguidores, a los que hizo vibrar en el campo con una forma de jugar incomparable" con un mensaje en redes sociales, donde el presidente de LaLiga, Javier Tebas, escribió: "Rezaremos por ti, Pelusa".

 

 

A las innumerables reacciones se sumó la de la junta directiva de la RFEF, que habló del "recuerdo imborrable" que deja el argentino, la de la Real Madrid, que le calificó como un "mito para millones de aficionados de todo el mundo" y la del Valencia con un adiós para a "uno de los mejores jugadores de la historia".

Por su parte, el FC Barcelona escribió un tuit dando las "gracias por todo" a Diego Armando Maradona acompañando su mensaje con una fotografía de su etapa como jugador culé entre los años 1982 y 1984. "El FC Barcelona expresa su más sentido pésame por la muerte de Diego Armando Maradona, jugador de nuestro club e icono del fútbol mundial. Descansa en paz, Diego".

 

 

El Sevilla, donde jugó en la temporada 1992/93, recordó la figura del '10' con la famosa canción que le compuso el cantante argentino Rodrigo. "Y todo el pueblo cantó/Marado, Marado/Nació la mano de Dios/Marado, Marado/Sembró alegría en el pueblo/Llenó de gloria este suelo... Eterno Diego".

 

 

Además, el Real Madrid destacó por un extenso comunicado sobre el exfutbolista argentino, campeón del mundo en 1986. "El Real Madrid, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de la leyenda del fútbol mundial Diego Armando Maradona", indica el club merengue.

"Diego Armando Maradona deja un legado inmenso, convertido en mito para millones de aficionados en todo el mundo", añade el Real Madrid, que realiza un repaso a todos los títulos conseguidos durante su carrera. En total, tres Ligas (Boca y Nápoles(2)); una Copa del Rey, una Supercopa de España y una Copa de la Liga con el Barça; y una UEFA, una Copa y una Supercopa italiana con los napolitanos.

Muy sentido ha sido también el mensaje de otro astro del deporte rey, Pelé, quien ha asegurado que "algún día patearemos juntos una pelota en el cielo, Diego".

 

 

Leo Messi tampoco ha tardado en despedirse de Maradona en sus cuentas oficiales con un mensaje sentido, de 10 a 10: "Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD".

 

 

El portugués Cristiano Ronaldo calificó a Diego Armando Maradona como "un mago sin igual".

 

 

Tampoco el Nápoles y el Boca Juniors han dudado en despedirse de El Pelusa, quien militó en sus filas.

 

 

 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó tres días de duelo por la muerte de Maradona.

"Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el presidente de la Nación decretará tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha", dijo la Presidencia de Argentina en un breve comunicado.

Poco después, el propio jefe de Estado manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter su agradecimiento por la "felicidad" que el astro del fútbol le dio a los argentinos.

"Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida", escribió Alberto Fernández, que publicó además una foto en la que se lo ve abrazado a Maradona.

En declaraciones radiales, el jefe de Estado recordó luego que en febrero pasado se reunió con Maradona, con el que conversó "un rato largo" de fútbol. "Siempre rescaté lo mejor de él, lo genuino, lo original. Lo que no le gustaba te lo decía y lo que sí, te lo decía", señaló Fernández.

Sostuvo que guarda recuerdo "imborrables" del exfutbolista de su paso por el Argentinos Juniors, club del que es hincha el presidente argentino. "Sentíamos que éramos lo más poderosos del mundo con Diego. Es una pérdida horrible", afirmó.

Por su parte, la expresidenta y actual vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, expresó su tristeza por la muerte del exfutbolista argentino.

"Mucha tristeza... Mucha. Se fue un grande. Hasta siempre Diego, te queremos mucho. Enorme abrazo a sus familiares y seres queridos", dijo la exmandataria a través de su cuenta en la red social Twitter.

Maradona, campeón del mundo con Argentina en México 1986, falleció este miércoles en su residencia de la provincia de Buenos Aires a sus 60 años de edad.

El entrenador estuvo a principios de noviembre diez días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un "bajón anímico", pero al hacerle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado.

Luego, el técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata tuvo "algunos episodios de confusión" que los médicos "asociaron" a "un cuadro de abstinencia".