Trece partidos se presentan a las elecciones por Valladolid

R.G.R
-

Los dos grandes partidos, PP y PSOE, competirán con formaciones minoritarias como Unión Regionalista, Pacma o Por un mundo más justo en los comicios autonómicos del 13 de febrero

Una urna en elecciones, en una imagen de archivo.

Trece formaciones políticas se presentarán a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero por la provincia de Valladolid. Los dos grandes partidos, PP y PSOE, competirán con formaciones minoritarias como Unión Regionalista, Pacma o Por un mundo más justo en los comicios, donde saldrá elegido el próximo presidente de la Junta de Castilla y León. El Boletín Oficial de Castilla y León publica este miércoles todas las candidaturas. 

La lista de los 'populares' irá encabezada por el actual consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, mientras que la cabeza de lista de los socialistas será la procuradora Patricia Gómez Urbán. Ambas formaciones son, a priori, las mejor situadas para alcanzar el mayor número de escaños dentro de los 15 procuradores que se elegen en la provincia vallisoletana. Los estudios demoscópicos realizados hasta el momento ofrecen una ventaja a la formación conservadora. 

Pero otros once partidos políticos también optarán a tener representación parlamentaria en las Cortes regionales. Se podría decir que algunos de ellos son ya históricos en la presentación de candidaturas, aunque no hayan obtenido representación. Es el caso de Unión Regionalista de Castilla y León, cuyo cabeza de lista será José Luis García, y Falange Española de las J.O.N.S, que lidera Óscar Sánchez. Es una posición idéntica se encuentra Partido Castellano Tierra Comunera, que volverá a intentar entrar en las Cortes regionales de la mano de Francisco Javier Villafañe. 

Por Ávila se presentará por primera vez en su corta historia por la provincia de Valladolid. La intención, según ha manifestado el propio partido, es defender los intereses de los abulenses residentes en Valladolid. Lo hará con Jorge García en la primera posición de su lista. 

El exvicepresidente de la Junta Franscisco Igea intentará al menos repetir los resultados obtenidos por Ciudadanos en los anteriores comios, algo que se plantea como una ardua tarea para la formación naranja si se tienen en cuenta las encuestas publicadas hasta el  momento por diversos medios de comunicación, que han vislumbrado incluso la desaparición de Cs en el Parlamento regional al no alcanzar el cinco por ciento necesario de apoyo en las urnas. 

Vox llega con el abogado burgalés Juan García-Gallardo como cabeza de lista. Lo hace con la polémica surgida como consecuencia de sus publicaciones en redes sociales. La formación que dirige Santiago Abascal tiene grandes expectativas en estas elecciones, ya que considera que puede ser llave para formar gobierno con el PP y que tendrá amplias opciones de entrar a formar parte del Ejecutivo regional en algunas consejerías. 

A pesar de las dudas generadas desde la convocatoria electoral por parte del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, la España Vaciada sí tendrá representación en Valladolid. El partido político lo liderará María Cristina Blanco, exnúmero uno de Ciudadanos en las listas al Ayuntamiento de Medina de Campo, que abandonó el partido, pero que aún se mantiene como concejal no adscrita en el Consistorio medinense.  

Por un mundo más justo y Partido Comunista de los Trabajadores de España completan el elenco de formaciones que se presentan a estas elecciones autonómicas.