El UEMC Real Valladolid quiere seguir invicto en Pisuerga

D.V.
-

El cuadro vallisoletano recibe este miércoles (20.45 horas) al Guuk Gipuzkoa Basket en el último partido como local de 2022 y lo hace en busca de la novena victoria de la temporada para no descolgarse de la zona alta

Álex Mazaira, del UEMC Real Valladolid. - Foto: realvalladolid.es

El UEMC Real Valladolid Baloncesto afronta este miércoles (20.45 horas) otra prueba, la última del año como local, recibiendo al Guuk Gipuzkoa Basket. Después de que la racha de victorias tocase a su fin en Andorra, el cuadro de Paco García afronta un duelo directo con la intención de retomar la senda ganadora y no perder fuelle con la zona alta de la tabla. Los donostiarras están solo una victoria por detrás de los blanquivioleta.

Para el envite ante el cuadro gipuzkoano, el técnico vallisoletano cuenta con toda la plantilla de la partida. Sin contratiempos ni lesiones, y con pocos entrenamientos en las piernas, el UEMC Real Valladolid Baloncesto llega a la jornada intersemanal al completo.

Y lo hace con un balance de 8-4, después de que la racha de cuatro victorias consecutivas tocase a su fin en Andorra. No sin antes presentar batalla, el cuadro vallisoletano cedió ante el colíder y se sitúa ahora en el quinto puesto, empatado con el Hereda San Pablo Burgos, y solo un triunfo por encima del Guuk Gipuzkoa Basket (7-5). El conjunto dirigido por Lolo Encimas llega con inercia positiva después de imponerse en la cancha del Leyma Coruña y ganar al Melilla Sport Capital en casa. Dos victorias al hilo antes de llegar a un Pisuerga en el que los blanquivioleta han ganado todos sus encuentros: seis de seis.

En esta decimotercera jornada, eso sí, llega un hueso duro en frente. El cuadro vasco ha conformado una plantilla ambiciosa y con muchos nombres reconocibles en la LEB Oro, y otros que están causando sensación en su estreno. De hecho, ya en el banquillo con la figura de Lolo Encisas, los donostiarras cuentan con un importante poso de experiencia. El técnico de San Sebastián cuenta con una extensa y laureada trayectoria en el baloncesto español e internacional, y bajo su pizarra se erige un plantel de calidad y conocimiento del juego.

La responsabilidad de la dirección recae en Aitor Zubizarreta (3.2 asistencias por partido) y Xabi Oroz (2.8), dos bases que conocen sobremanera la categoría. El joven Íñigo de la Hera cierra el puesto y los tres son los encargados de comandar las operaciones de un perímetro y un juego interior con importantes amenazas.

La primera es la del escolta Justin Jaworski. Con 18.4 puntos y 14.8 créditos de valoración por partido, el exterior norteamericano, llegado a San Sebastián procedente de la NBA G League, es el segundo máximo anotador de la categoría, solo por detrás de Michael Carrera. El puesto de 'dos' lo completa Mikel Motos, un auténtico veterano del baloncesto español, y ya en el puesto de tres se sitúan Ander Martínez y Adam Sollazzo, que ya sabe lo que es ascender a la Liga Endesa.

En los puestos interiores, Xabi Beraza es otro de los nombres propios del esqueleto nacional del Guuk Gipuzkoa Basket. En el 'cuatro' también juega el veterano Mike Carlson, y ya en el 'cinco', una importante batería de jugadores grandes y sólidos: Rolandas Jakstas (internacional en las selecciones inferiores de Lituania), Mario Delas (5.7 rebotes por partido), Rauno Nurger (absoluto con Estonia) y el joven Maime Carene.

El encuentro de la novena jornada de la LEB Oro se disputará este miércoles 21 de diciembre a las 20.45 horas en el Polideportivo Pisuerga. Los árbitros serán De Lucas de Lucas, Carpallo Miguélez y Cervantes Fernández. El partido se retransmitirá a través de LaLigaSportsTV.