El BBVA apuesta por la educación financiera para el futuro

Europa Press
-
El BBVA apuesta por la educación financiera para el futuro - Foto: Emilio Naranjo

El presidente de la entidad ve en la enseñanza "la mejor palanca" para acabar con la desigualdad

El presidente de BBVA, Carlos Torres, considera que la educación, concretamente la educación financiera, "es la mejor palanca" para "acabar con la desigualdad" y promover el desarrollo sostenible, así como para poner las oportunidades "al alcance de todos". 
Así lo ha asegurado durante su participación en la segunda jornada del EduFin Summit 2019, un encuentro anual que organiza BBVA en Madrid y que en esta edición ha reunido a 250 invitados y 30 panelistas y expertos internacionales de 16 países, según ha informado la entidad. 
Torres ha afirmado que el desarrollo trae consigo "muchos retos sociales y medioambientales", entre los que ha destacado la lucha contra el cambio climática y la consecución de un crecimiento económico "inclusivo y sostenible". 
En este sentido, ha subrayado la importancia de la educación financiera para "ayudar a las personas a tomar mejores decisiones en torno a su dinero y el control de sus finanzas. 
Asimismo, ha recordado que desde 2008 hasta 2018, los programas de educación financiera que BBVA ha impulsado en todo el mundo han beneficiado a más de trece millones de personas y ha adelantado que la entidad "mantiene su compromiso" de seguir "proporcionando capacidades financieras" a los colectivos desfavorecidos, a través de iniciativas dirigidas a reducir la brecha de inequidad, programas formativos y soluciones digitales financieras accesibles. 
Por otra parte, también ha resaltado el papel de la tecnología y la digitalización, especialmente en ámbitos como la automatización de tareas que la tecnología digital facilita, entre las que ha destacado el ahorro y la inclusión financiera. 
Torres ha señalado en este sentido que el sector financiero "se enfrenta a un gran reto" para aprender aprovechar la tecnología y "extraer más valor añadido de los datos", así como "promover niveles más altos de capacitación financiera". 
Asimismo, ha resaltado la labor de la Fundación Microfinanzas BBVA, que desde 2007 ha creado oportunidades para más de cinco millones de personas vulnerables, especialmente mujeres, entregando préstamos por un importe de 12.000 millones de dólares en cinco países de América Latina, una iniciativa por la que BBVA ha recibido esta semana el premio de la revista Euromoney a 'Mejor banco del mundo en inclusión financiera'.