4.500 profesionales para una campaña «nada halagüeña»

SPC
-

El operativo antiincendios contará este año con cámaras de 360 grados en 14 aeronaves para «poder dar una mayor respuesta»

Miembros del operativo antiincendios en una actuación el pasado año en la provincia de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Algo más de 4.500 profesionales forestales compondrán el operativo contra los incendios para este verano en Castilla y León, en una campaña cuyo pronóstico «no es nada halagüeño» a pesar de la reducción en el número de incendios forestales de las últimas legislaturas, que permitió pasar de 1.700 a algo más de 1.177. Datos que puso ayer sobre la mesa el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la presentación de un dispositivo que arrancará el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, meses en los que el operativo se encuentra «en su nivel máximo», aunque Suárez-Quiñones quiso dejar claro que el dispositivo «es anual», para lo que se lleva a cabo «un dimensionamiento semanal a través de los técnicos en atención a riesgos previsibles». 

En total, se han incrementado en 36 el número de profesionales que formarán parte del dispositivo, hasta alcanzar los 4.540. De ellos, 302 son ingenieros, 836 agentes medioambientales, celadores y otros, 1.369 trabajadores fijos discontinuos, 516 trabajadores de cuadrillas helitransportadas, 1.250 trabajadores de cuadrillas de tratamientos silvícolas y 240 profesionales de tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria. El refuerzo del operativo se completará con la contratación técnicos de apoyo a las labores de extinción.

Dentro de los medios materiales destacan los 221 puestos y cámaras de vigilancia, tres más que el año pasado que se sitúan en Burgos, así como con 313 camiones autobombas y vehículos pick-up, 204 cuadrillas –dos nuevas nocturnas en Ávila y Salamanca–, de las que 129 son terrestres y 75 helitransportadas, 33 retenes de maquinaria y bulldozer cortafuegos y 22 helicópteros, a los que se suma uno nuevo en la base de Rosinos (Zamora) y un avión de carga en tierra con capacidad de 3.00 litros en El Maíllo (Salamanca), así como cinco helicópteros y cinco aviones del Ministerio.

Este año, como novedad, se instalará un sistema de cámaras de 360 grados en 14 aeronaves para «facilitar imágenes a los puestos de mando y poder dar una mayor respuesta», así como un nuevo sistema de predicción meteorológica. Suárez-Quiñones también hizo hincapié en la adecuación de «estacionamientos e instalaciones fijas de distintas unidades con una inversión 1,6 millones de euros», o la renovación y mejora de nuevas bases de helicópteros.

En materia de formación del personal público y contratado, resaltó que se lleva a cabo de forma permanente y avanzó que se creará un área de investigación, desarrollo e investigación en el Centro para la Defensa contra el Fuego «para mejorar la respuesta en estudios y capacidades del operativo».

Más siniestros

Hasta el 6 de junio, en Castilla y León se han registrado 684 incendios, lo que supone «un incremento del dos por ciento respecto a la media de los últimos años, que se sitúa en 669». De ellos, un 69% fueron solo conatos, es decir, calcinaron menos de una hectárea. Juan Carlos Suárez-Quiñones explicó que estos datos se deben a que el actual está siendo un «año complejo y meteorológicamente malo», ya que «enero fue cálido y muy seco, febrero extremadamente seco, marzo se mantuvo en parámetros normales, abril fue relativamente normal y ligeramente frío, mayo extremadamente caluroso y junio viene con muy altas temperaturas».

Campaña de marketing

Tras conocerse los pormenores del operativo antiincendios presentado ayer por el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Vázquez, aseguró que se trata de una «campaña de marketing». Al mismo tiempo, consideró «gravísimo» que no esté movilizado ni el 20 por ciento de un «insuficiente» operativo porque la Junta de Castilla y León «no ha sido capaz de tramitar a tiempo las licitaciones de contrataciones para hacer frente a las emergencias y trabajos silvopastorales, ante las épocas de riesgo de incendio». A su vez, el portavoz socialista en esta materia criticó con dureza que a la Junta, a la que acuso de que las políticas desarrolladas en los últimos años se han traducido en un operativo antiincendios «sin medios técnicos y administrativos» para actuar con rapidez en caso de necesidad. 

De esta forma, Vázquez denunció que el Partido Popular ha convertido a la Administración en algo «inútil e inoperativo», a pesar de contar con «los mejores profesionales y voluntarios de España» a los que la Junta les dota con «los medios más precarios del país», lo que pone en riesgo su seguridad y la eficacia en sus intervenciones.

CCOO lo lleva a la Fiscalía

Pocas horas después de la presentación del operativo, Comisiones Obreras anunció que denunciará a la Fiscalía de Medio Ambiente el retraso de la Junta en la activación del operativo de extinción de incendios y critica que esta «inactividad» ante la ola de calor que está sufriendo la Comunidad resulta «temeraria». «Esto supone una grave imprudencia que no sólo pone en peligro el valioso patrimonio natural, sino también vidas de los trabajadores», aseguraron.