Jerez de la Frontera acoge una presentación de la feria FINE

D. V.
-

El evento se celebrará en marzo en la Feria de Valladolid

Presentación de la feria de enoturismo FINE #WineTourismExpo. - Foto: Feria de Valladolid

La Feria de Valladolid acogerá en marzo de 2023 la feria de enoturismo FINE #WineTourismExpo, un evento para profesionales del enoturismo, que se ha presentado en Jerez de la Frontera (Cádiz).

En esta feria se reunirán bodegas, destinos, touroperadores y agencias nacionales e internacionales. Así lo ha presentado el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, en la localidad gaditana donde ha dado a conocer las características de la feria a este mercado de contratación, y donde ha estado acompañado por la secretaria general de la Federación de Bodegas de Jerez, Patricia de la Puerta, y el presidente de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, César Saldaña.

"FINE nació con el objetivo de ser un lugar de negocios, de favorecer las relaciones comerciales entre las regiones vitivinícolas de Europa y los principales mercados internacionales emisores de turistas. Y cuatro años después, mantenemos esa línea de trabajo, ahora avalados por los resultados de las citas celebradas", ha explicado Alonso.

Esta forma de turismo que aúna cultura, patrimonio, vino, gastronomía y experiencias dibuja "una clara línea ascendente", si bien España aún está lejos de las cifras de Francia e Italia en materia de visitantes enoturísticos.

Los datos anteriores a la pandemia situaban a la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez como el primer destino nacional, con más de 500.000 visitantes, según el informe de ACEVIN.

"En la última edición, celebrada el pasado mes de marzo, contamos con la participación de 70 compradores procedentes de doce países (Gran Bretaña, Países Bajos, Brasil, Canadá, Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Alemania, España, Suecia y Estados Unidos) que llevaron a cabo más de 2.200 entrevistas concertadas con las 120 bodegas, rutas y hoteles de España, Portugal e Italia que asistieron", ha añadido Alberto Alonso.

FINE apuesta desde el comienzo por un perfil internacional, tanto en la oferta como en la demanda "porque el reto es contribuir al posicionamiento de la Península Ibérica como un destino enoturístico de referencia mundial, de ahí la relevancia del mercado portugués, con presencia de bodegas de las diferentes regiones vitivinícolas lusas".

El intercambio de conocimiento es otra de las señas de identidad de FINE y en cada edición participan los mejores expertos para analizar el presente y futuro global del enoturismo, abordando ámbitos como la creación y desarrollo de nuevos productos, comercialización, análisis de datos o el papel que el turismo MICE puede jugar en este ámbito.