San Pedro Regalado vuelve a la calle en procesión tras 90 años

D.V.
-

La Cofradía de San Pedro Regalado recuperará este viernes su procesión titular

Imagen de los ensayos de los comisarios de andas.

La Cofradía de San Pedro Regalado recupera su procesión titular en las calles tras más de 90 años ausente del fervor de los vallisoletanos. La hermandad, fundada en 1710, recobrará este viernes, festividad local en su honor, un desfile hasta la Catedral en el que los hermanos cofrades retomarán la tradición de llevar al santo hasta la Seo Metropolitana.

Valladolid vivirá, así, un acontecimiento histórico con la celebración en las calles de una procesión cuya cofradía titular partirá desde la iglesia parroquial del Santísimo Salvador a las 11.15 horas, templo donde el Santo Patrón de Valladolid recibe culto todo el año. Sin embargo, y de manera excepcional por las obras de rehabilitación que se están realizando en el templo, la imagen del santo portado a hombros partirá desde la iglesia aledaña de la congregación de San Felipe Neri, se señala desde la hermandad. Así, cofrades, autoridades y pueblo fiel se dirigirán desde ese punto hacia la Catedral donde, a partir del mediodía, el cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, presidirá la eucaristía conmemorativa de esa jornada festiva.

La última procesión oficial que realizó la Cofradía de San Pedro Regalado un 13 de mayo fue hace 90 años, por lo que este desfile supone recuperar el esplendor de todos los actos religiosos en torno al Patrón de Valladolid que, tradicionalmente, se veían centrando solamente con la mencionada eucaristía primero en la Iglesia del Santísimo Salvador y, en los últimos años, en la Catedral.

"La imagen que presidirá la misma es una talla del siglo XVIII y atribuida a la familia de escultores Ávila, con más obras en la capital vallisoletana como por ejemplo el paso procesional de 'Las Lágrimas de San Pedro' (Juan de Ávila hacia 1720). La talla de madera policromada procesionará además bajo un baldaquino del año 1801 y cuya autoría corresponde con Hipólito Bercial del Valle. Se trata de un templete hecho a base de madera y plata perteneciente históricamente a la Virgen de la Valvanera y recuperado para esta ocasión por el restaurador vallisoletano Pedro Escudero", se añade desde la Cofradía de San Pedro Regalado.

La recuperación de esta procesión coincide con una de las épocas de máximo esplendor de ésta histórica cofradía vallisoletana hasta el punto de que, el sábado pasado, más de una veintena de cofrades recibieron las correspondientes credenciales de ingreso a la misma. Además, la imagen de San Pedro Regalado será llevada a hombros por una cuadrilla de 22 hermanos comisarios que, junto el comisario mayor, integrarán la procesión que desde los templos de El Salvador y San Felipe Neri accederán hasta la Catedral por las calles del Regalado y de Cascajares en una planta de procesión en la que también participarán la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Perdón perteneciente a la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo así como la Banda de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras del Ayuntamiento de Valladolid.