Ocho medallas del Unión Esgueva en el Nacional de Valladolid

D.V.
-

Cuatro integrantes del club vallisoletano brillaron en el Campeonato de España de distancias cortas juvenil, júnior y absoluto de salvamento y socorrismo celebrado en la piscina de Parquesol

Grupo de deportistas del Unión Esgueva en el Campeonato de España de distancias cortas juvenil, júnior y absoluto de salvamento y socorrismo celebrado en la piscina de Parquesol.

Cuatro socorristas del Unión Esgueva consiguieron ocho medallas (4 oros y 4 platas) en el II Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo de Distancias Cortas, de las categorías juvenil, júnior y absoluta, celebrado este fin de semana en la Piscina Municipal Parquesol.

La cita nacional reunió a 239 socorristas con las marcas mínimas acreditadas, 21 de ellos del Club Unión Esgueva.

De ellos, hay que destacar a Diego Barbillo Rodríguez y Marcos Montaña Antolín, ambos con dos títulos de campeones de España cada uno (se colgaron entre ambos 4 preseas de oro de las 6 posibles en pruebas individuales).

El juvenil Diego Barbillo se subió al podio en cuatro ocasiones: se alzó campeón de España en dos pruebas (50 metros combinada de salvamento y 25 metros remolque de maniquí) y terminó segundo en otras dos (50 metros natación con obstáculos y 50 metros remolque de maniquí con aletas). Asimismo, logró establecer las nuevas mejores marcas de la Comunidad Autónoma en obstáculos (27.88), combinada de salvamento (31:67) y remolque de maniquí (16:51).

Marcos Montaña subió a lo más alto del podio de la categoría juvenil en dos ocasiones, logrando batir el récord autonómico en ambas: 50 metros socorrista (27:66) y 50 metros remolque de maniquí con aletas (23:65).

Diego Martínez de Vega completó el medallero de la categoría con un segundo puesto en la prueba de 100 metros supersocorrista, donde batió el récord de Castilla y León con un tiempo de 1:17:97.

En la categoría absoluta, Lola Gómez Rodríguez sumó una medalla de plata en la prueba 50 metros socorrista. Tambien logró dos récords de Castilla y León en las pruebas de socorrista (28:47) y remolque de maniquí con aletas (26:00).

En cuanto a las pruebas por equipos, el club vallisoletano Unión Esgueva SOSVA batió cuatro mejores tiempos autonómicos en 4×25 metros natación con obstáculos masculino (53:06), 4×12,5 metros remolque de maniquí femenino (44:71) y una séptima posición nacional, 4×25 metros relevo combinado femenino y masculino (50:96 y 47:23, respectivamente).

Además destacar las posiciones de las finales, con siete cuartos puestos, rozando el podio de Jimena Gallo Rodríguez y Diego Martínez de Vega en la prueba 50 metros socorrista en categoría juvenil femenino y masculino, respectivamente, y de Esther Barrientos Fernández, también en la prueba 50 socorrista, y Lola Gómez Rodríguez, en la prueba 50 metros remolque de maniquí con aletas, ambas en categoría absoluta femenino. También cuarta fue Sara Peña Merino, en la prueba 100 metros supersocorrista juvenil femenino y Laura Braña Linares, en esta última prueba en categoría sub 20 femenino.

En puestos de final, destacar el 7º puesto de Helena Cendón Carrera y Jorge Arévalo Ortega en 50 metros socorrista en categoría juvenil femenino y masculino, respectivamente. Diego Martínez también fue séptimo en 25 metros remolque de maniquí y 50 metros remolque de maniquí con aletas juvenil masculino. Esther Barrientos Fernández también fue 7ª en la 50 metros remolque de maniquí con aletas en absoluto.

En relevos destacar la 4ª posición en la prueba de 4x25 metros relevo combinado absoluto femenino, del equipo formado por Esther Barrientos Fernández, Lola Gómez Rodríguez, Sandra Duque Viloria y Laura Braña Linares; y la 7ª en la final de 4×12,5 metros remolque de maniquí femenino, cuyos miembros del relevo fueron Paula Santos Viloria, Leire Yagüe Fernández, Sandra Duque Viloria y Sara Peña Merino.