«No creo que la Mancomunidad de Interés General funcione»

R.G.R.
-

Entrevista con el alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández

El alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández. - Foto: Jonathan Tajes

Orgulloso del devenir de Arroyo de la Encomienda. Sarbelio Fernández se muestra convencido de que dentro de solo dos años se convertirán en el pueblo con mayor número de habitantes de la provincia gracias al potencial industrial y la calidad de vida de la localidad. Recalca que todavía tiene en mente proyectos que se prolongarán más allá del presente mandato y que, por ello, optará a la reelección. 

¿Qué balance realiza cuando hemos pasado ya el ecuador del mandato? 

Empezamos el mandato con mucha ilusión, intentando activar el municipio, pero al poco tiempo nos llegó la crisis sanitaria. No tuvimos más remedio que reordenar el presupuesto para dedicarlo a las necesidades más urgentes.  

¿La pandemia se llevó por delante los proyectos que el equipo de Gobierno tenía en mente?

Solo hicimos lo estrictramente necesario. En casi dos años nos hemos dedicado a cuidar de los vecinos. Dedicamos una parte muy importante del presupuesto a ayudar a las pymes, los autónomos, a las familias, escolares... El presupuesto varió mucho por la pandemia. 

¿El municipio vuelve a estar en marcha?

Creo que sí. Hay sectores a los que les está costando un poco más, como a la hostelería. Pero los empresarios son optimistas y Arroyo está teniendo ya casi una actividad prepandemia. 

¿Cómo ha ido el pacto del equipo de Gobierno con Ciudadanos?

La relación ha sido muy buena, con un gran compromiso con los vecinos y con las áreas de trabajo que tienen asignadas. Los concejales de Ciudadanos se han olvidado de las siglas para trabajar por el pueblo, algo muy importante. En eso se han volcado. Tenemos un grado de salud muy bueno y de aquí en adelante las circunstancias que surjan las iremos viendo. Cuando por delante de las siglas se ponen los vecinos, entiendo que se goza de buena salud para terminar el mandato. 

¿Qué relación mantiene con la oposición?

Estamos aquí siendo conscientes de que todo grupo que trabaje por el bien del pueblo tiene nuestra mano tendida. La convivencia es buena, hemos colaborado todos los grupos en aspectos tan importantes como el Plan Ares, que promovimos para solventar la crisis económica. 

¿Cómo se encuentra Independientes por Arroyo?

Es verdad que antes de las últimas elecciones, IPAE vivió momentos convulsos, con una crisis importante. Hoy en un partido fuerte, muy ilusionado, cohesionado y con muchas ganas. 

Hay quejas por parte de los vecinos socilitando mejoras en el transporte el autobús. ¿Está el Ayuntamiento trabajando en una mejora del transporte con Valladolid? 

Todo es mejorable, pero gozamos de buena salud en el tranasporte. Las competencias son de la Junta de Castilla y León. Tenemos un convenio con una empresa y todos los años nos sentamos con ella para ver y negociar el servicio. Hay pocas quejas, pero a principios de año cambiamos los itinerarios y esto produjo un poco de revuelo. Se produjeron algunos retasos, pero hoy en día está funcionando bien. Tenemos las paradas consignadas en Valladolid. Las previsiones de la Mancomunidad de Interés General y el nuevo plan de transporte de la junta están ahí, pero de momento no sabemos nada. Es algo que llega mucho tiempo, antes fue la CUVA, ahora la MIG, pero ya veremos... 

¿Los taxistas están trabajando bien en Valladolid?

El convenio entre ambos ayuntamientos está funcionando bien. Ambos trabajan en común en ambos términos municipales y en este sentido todo está bien. Si es cierto que aún no se sabe nada del taxi metropolitano. 

¿Cuándo estará inagurada la Casa de Cultura? 

En el transcurso de estos años se están conjugando los astros de tal manera que se está retrasando su apertura. Este año queríamos comenzar con el tema del aulario para los ensayos, pero estamos pendientes de la instalación de la línea de media tensión y la conclusión de la urbanización del sector. En cuanto se termine y recepcionemos la urbanización podremos abrir el aulario y el edificio entero se inaugurará en unas de las dos fiestas del pueblo, en mayo o en junio. Ahora, tenemos unos problemas con los suministros de todo tipo para la construcción, hierros, canalizaciones eléctricas, farolas... Si no hay más retrasos, inauguraremos en mayo o junio. 

El tercer carril de la Autovía de Castilla parace que está parado, al menos así lo recogen los presupuesto. ¿Le han comunicado algo desde el Ministerio de Transportes sobre el trazado? 

No tenemos ninguna noticia. En los presupuestos aparecen 100.000 euros, algo anecdótico. A nosotros no se nos ha contestado a las alegaciones que presentamos en su momento. No sabemos en qué fase está, si se está estudiando, si nos van a contestar..., ahora mismo es una incógnita. 

También existe cierta polémica por los rascacielos proyectados por el antiguo suelo de Cartinsa. ¿Continuarán con este proyecto?

El proyecto sigue adelante. Ahora mismo han existido alegaciones, están los técnicos trabajando con ellas y una vez que tengamos ese informe haremoas una valoración. Lo que tengo que decir es que es una empresa privada que viene a invertir en Arroyo en una parcela que lleva muchos años en un estado deprorable. A las empresas cuando vienen a invetir hay que darle todas las facilidades. Es una zona que da comunicación a la zona baja de La Flecha, donde habrá también una zona comercial además del residencia. Traerá trabajo, esperaremos a las conclusiones de los técnicos y estamos dispuestos a apoyar cualquier proyecto bueno para el pueblo y la intención de este equipo de Gobierno es apoyar este proyecto. 

La zona de Las Lomas lleva tiempo reclamando una superficie comercial. ¿Es posible acoger un supermercado en esta parte del pueblo para dar servicio a los vecinos? 

Es una reivindicación histórica de hace muchos añoas. Hemos estado hablando con operadores del sector de la alimentación viendo todos los espacios libres de la zona. De momento, no ha habido ningún interés para construir un supermercado. Sí hay tiendas pequeñas que se están instalando en la zona, pero lo locales son pequeños. La iniciativa privada es crítica a la hora de hacer una valoración para instalarse. No podemos exigir que abran. Tenemos dos operadores de alimentación que se instalarán en el pueblo, solo falta algunos flecos. Atractivo hay, pero no podemos exigir dónde se ubican. Uno irá en la antigua Smurfit y otro en Doña Juana. El año que viene estarán operativos.  

El potencial de Arroyo para el sector del comercio siempre ha sido muy grande. ¿Tiene el Ayuntamiento algún proyecto encima de la mesa en estos momentos?

Hay contactos con varias empresas del mercado industrial. No cerramos las puertas a nadie. Hoy en día hay conversaciones, pero han sido todavía muy sutiles, para albergar algo comercial muy potente. Algo que nos haría dar un salto en lo comercial. Pero no puedo avanzar más. 

¿Qué opinión le merece la Mancomunidad de Interés General de Valladolid?

La Mancomunidad de Interés nace en 2019, con la creación de la asamblea general. Fue una semana antes de elecciones. Hemos tenido conversaciones dentro del Comité Ejecutivo y hemos instado a la Junta tener competencias para la recogida de basuras. Lo demás no se ha tocado. Yo no estoy convendido de que vaya a funcionar nunca una manconunidad de interés general en Castilla y León. Así de claro. No hay un impulso real, se crean figuras para quedar bien. Yo me vuelco en la Mancomunidad Montes Torozos, que es la mía. Una mancomunidad nace para que los municipios grandes sean generosos con los pequeños? y aquí no se da. Ahora, el resto estamos parados para ver qué pasa con la MIG, pero si no funciona desde Torozos tenemos que empezar a movernos.  

¿Qué va a pasar con la mancomunidad de Torozos o Tierras de Valladolid?

Torozos va a seguir, los municipios apostamos por ello. Con Tierras de Valladolid la idea yo creo que es que se disuelva y que se integre en la MIG. El problema será que habrá pueblos que se van a quedar sin el servicio de basuras. Si Arroyo se va a la MIG, ¿qué pasaría con los pueblos más pequeños? Arroyo protegerá a Torozos para sacarla el máximo rendimiento y que la MIG dé los pasos que tenga que dar. 

¿Cómo está funcionando el servicio de Bomberos desde que se desplazó a Arroyo de la Encomienda? 

El balance es positivo. Ha tenido una gran cantidad de actuaciones en el alfoz. Una vez que pasamos de los 20.000 habitantes tenemos que tener parque y lo mejor es ir de la mano de otra administración. Los gastos comunes salen más rentables para los vecinos. Sabemos que es un parque profesional.  

¿Para cuándo las obras de la sede definitiva?

Se van poniendo todas las piedras para lanzar el parque de bomberos y dotarlo. En esto está trabajando la comisión de seguimiento formada por el Ayuntamiento y la Diputación. De momento, estamos trabajando en la ubicación, viendo las zonas más atractivo por tiempo de respuesta. Una vez decidia la ubicación comenzarán los proyectos, no sé si este mandato dará tiempo a poner la primera piedra.   

¿Está trabajando en los presupuestos de 2022? ¿Los tiene ya encima de la mesa? 

Los teníamos hecho, pero con el asunto de la plusvalía lo tendremos que elaborar de nuevo. El año pasado recaudamos 1,3 millones de euros. Ahora tenemos que empezar a hacer recortes. Estamos jugando con el remanente para completar los proyectos que tenemos en mente. 

¿A cuánto puede ascender el presupuesto? 

Tendremos que verlo al final, pero rondarán los 15 millones de euros. 

¿Algún proyecto nuevo de cara a lo que resta de mandato? 

Haremos un nuevo parte en la antigua EDAR para generar un paseo verde. Los vecinos que ya disfrutan de una zona de recreo alabada ahora tendrán este nuevo espacio. Luego también estará los campos de rugby de Sotoverde, pero los equipos no van a poder jugar, solo está entrenando un equipo cada día. Se van a soterrar contenedores en las vías públicas, se van a hacer nuevas instalaciones, con reparaciones para actualizar el punto limpio. Se ampliará el polideportivo Antonio Garnacho, aunque todavía tenemos que ver el coste del proyecto. 

¿Se ampliará el instituto para albergar cursos de Bachillerato? 

Es una demanda que hemos realizado a la Consejería de Educación y además lo hemoas aprobado en pleno isntando a la Junta a la ampliación. Por el momento, no tenemos respuesta. 

¿Hubo contactos con el Real Valladolid para traer a Arroyo la Fundación? 

Sí, la idea era que entrenaran aquí los niños, pero solo estuvo vivo hasta que llegó la pandemia. Ahora, no hemos vuelto a hablar y damos ese proyecto por cerrado.  

¿Optará a la reelección como alcalde en 2023?

Los proyectos que tenemos pendientes son de más de un mandato. Lo veremos según vaya pasando el tiempo.  

¿Eso es un sí? 

(Risas) Sí, es un sí.