Los Goya dejarán un impacto económico de unos 60 millones

M.B / M.R.I.
-

La organización de la Gala busca desde ya el apoyo de todas las administraciones y de empresas privadas. Los sectores de la hostelería y los hoteles muestran su alegría por la concesión del certamen a la capital, destacando la importancia del turismo

Los Goya dejarán un impacto económico de unos 60 millones - Foto: ayuntamiento valladolid

«Queremos jugar a nivel cultural en la Champions y tenemos claro que para ello con presupuesto de Segunda no se puede». El alcalde, Óscar Puente, no ha querido revelar las cifras que 'mueve' un evento como los Premios Goya, aunque las últimas ediciones han ido desvelando las cantidades económicas que deben desembolsar las ciudades que acogen la gran fiesta del cine español y el impacto que dejan. 

Málaga, Valencia y Sevilla han sido las ubicaciones de la Gala de los Premios desde 2017. En todos los casos, los gastos derivados de la organización han rondado los 2 millones, superados con creces en las dos últimas ediciones; aunque, a cambio, la repercusión económica se ha ido por encima de los 50 millones. 53.6 en la capital del Turia en 2022; y 57 en Sevilla, este 2023. Siempre en cifras reveladas por los propios gobiernos municipales.

En el caso de Valladolid, que pretende hacer la mejor Gala de los Goya de la historia, en palabras de Óscar Puente, el desembolso se irá por encima de los 2,5 (entre el canon y el acondicionamiento del auditorio en la Feria); a cambio se confía en que el impacto económico sea de unos 60 millones, teniendo en cuenta los ejemplos de Valencia y Sevilla.

Apoyo. Desde el Ayuntamiento y desde la organización ya han avisado que necesitarán el apoyo de todas las instituciones (por ejemplo, la Junta de Andalucía destinó medio millón a Málaga en 2020; y tenía un compromiso de un millón para este año en Sevilla; o la Diputación de esta última provincia habría destinado otro medio millón) y de empresas privadas para no correr con todo el peso económico y lograr que «cuando la Academia y el mundo del cine salgan de Valladolid, se vayan con ganas de volver pronto. Trabajaremos para que pronto regresen».

Y el primero en recoger el guante fue el presidente de la Diputación, Conrado Íscar: «En la parte que nos toque como institución, como siempre hacemos en todos los eventos que se celebran en la capital, además de orgullosos, colaboraremos.  Todo lo que sea bueno para la ciudad lo es para la provincia».

?Valladolid es una ciudad de cine, con la Seminci como principal referencia desde los años 50 del pasado siglo, y como gran set de rodaje, gracias a la serie 'Memento Mori' y la película 'Voy a pasármelo bien', como lo fue en su día con rodajes como 'Doctor Zhivago' (1965), 'Soldados de plomo' (1983) o 'Devil in Palace' de Bollywood en 2018. «El público de Valladolid es muy fiel al cien, muy cinéfilo», aseguraba este jueves el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite.

Impacto. Y así lo atestiguan vallisoletanos como el director de cine Arturo Dueñas o el productor Pedro del Río.

Dueñas es muy explícito con la llegada de la Gala: «Es un auténtico notición porque nunca había ido a ciudades pequeñas y se notará mucho más entre la gente. La ciudad hervirá con los Goya, será una gran publicidad». 

Además, el director cree que los resultados se verán no solo el año 2024 si no años por delante: «Estarán las 3.000 personas más importantes de la industria del cine. Y es una oportunidad única no solo por la repercusión económico, también por el impacto en el sector».

«Valladolid es una ciudad que está apostando por el cine y el medio audiovisual», señala Pedro del Río, que acaba de ver como el documental 'Comuneros' se estrenaba en Neftlix. Él mismo opina que «por parte del Ayuntamiento hay una apuesta por eso, a la hora de buscar producciones que vengan de fuera y a la hora de apoyar a los locales. Se nota el apoyo. Y traer a los Goya me parece una cosa coherente con ese camino que están siguiendo». Además, cree que estas iniciativa ayudan a descentralizar el sector de Madrid.

3.500 invitados y mínimo dos semanas de trabajos previos en la Feria, además de proyección nacional e internacional para Valladolid y para Castilla y León, son cifras y argumentos seguros para la provincia en febrero de 2024.

Y así lo atestiguan también dos de los principales sectores que se verán beneficiados por la organización de la Gala en Valladolid, el de la hostelería y el de los hoteles. «Estamos muy satisfechos y hay que dar la enhorabuena al Ayuntamiento y a la Concejalía por su trabajo. Es una acción muy importante para la ciudad y para la hostelería», señala Jaime Fernández, presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, que se pone a disposición de la organización «para lo que necesite» y que cree que el turismo cultural y cinematográfico se pone en primera línea, como está el enogastronómico.

«Hablamos de un impacto para la ciudad, para la hostelería, los restaurantes, el comercio, los taxis, el transporte... nos va a poner en el mapa a nivel cultural», añade Francisco Posada, presidente de la Asociación de Hoteles, que cree que las fechas son buenas, porque tras Pingüinos y antes de Semana Santa, no hay mucha ocupación en las 2.200 habitaciones de la capital (4.500 plazas, que se elevan hasta las 6.000 con la provincia).