Piden a las empresas que ayuden a la integración de refugiados

D. V.
-

CEOE Valladolid, Cruz Roja y Accem reclaman su colaboración para emplearlos y que lleguen a una integración "real" y "efectiva"

Participantes en la jornada. - Foto: Ical

El Salón de Actos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Valladolid acogió hoy la celebración de la jornada 'La empleabilidad como vía de integración de la persona refugiada', organizada por la patronal, Cruz Roja y Accem que demandaron la colaboración de las empresas para dar empleo a las personas refugiadas, al considerar que es una de las "mejores" vías para lograr una integración "real" y efectiva". "Son personas que llegan prácticamente sin nada, pero además desesperanzadas con todo lo que está aconteciendo en su país. Desde esa situación personal tan difícil, todas se ven obligadas a empezar de cero en un sitio nuevo, y sin saber si quiera si podrán regresar a sus casas en algún momento", aseguraron.

Un comunicado de CEOE Valladolid señaló que los últimos meses han demostrado que los trabajadores y los emprendedores migrantes tienen capacidades y talentos que pueden contribuir a la recuperación de la economía europea. No en vano, las tres entidades valoraron la necesidad de difundir y entender que las personas refugiadas no representan una amenaza. "Por el contrario, pueden aportar sus diferentes capacidades, conocimientos y riqueza cultural. Además, frecuentemente demuestran un fuerte interés de mejorar su condición personal y de contribuir a la sociedad que los acoge", recogió la nota. Algo que quedó patente con la presentación de proyectos y experiencias de las entidades sociales para favorecer la integración laboral de las personas más vulnerables, en concreto con personas refugiadas.

 La inauguración de la jornada contó con la participación del vicepresidente de CEOE Valladolid, Carlos Magdaleno; la presidenta de Cruz Roja en Valladolid: Rosa Urbón; la responsable provincial Accem, Irene Sánchez; el diputado provincial del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban, y la concejala de Servicios Sociales, Rafi Romero.