Fundación Triángulo denuncia el aumento de delitos de odio

D. V.
-

Una manifestación recorrerá el próximo día 28 de junio el centro de Valladolid para reivindicar los derechos del colectivo bajo el lema 'Ni un paso atrás, diversidad es igualdad'

Imagen de archivo de la celebración del día del Orgullo LGTBI.

La presidenta de Fundación Triángulo Castilla y León, Yolanda Rodríguez, recordó hoy que "los delitos de odio conocidos contra personas LGBTI se duplicaron entre el año 2020 y 2021 en la Comunidad, aunque señaló que solo un diez por ciento del número de agresiones LGBTIfóbicas que se producen son denunciadas", a la vez que criticó que la Comunidad sea la única que no contará con una ley específica.

Fundación Triángulo Castilla y León advirtió hoy, en un comunicado, de que "en nuestro tiempo, la democracia, como sistema que protege y garantiza la libertad y la igualdad de derechos, está gravemente amenazada" porque "las fuerzas de ultraderecha ganan terreno en el ámbito político, y también en el social, y los discursos de odio se abren paso cuestionando los derechos humanos, incitando a la discriminación y legitimando la violencia".

Además, constató que "Castilla y León será, en breve, la única comunidad autónoma sin una ley específica que proteja a las personas LGBTI". De hecho, la aprobación de la Ley autonómica LGBTI es una de las principales reivindicaciones de la comunidad LGBTI en Castilla y León, así como la implantación de un protocolo de atención para menores trans en los colegios e institutos o un programa de detección e intervención de situaciones de LGBTIfobia encubierta en entornos rurales especialmente aislados, entre otras medidas. 

Manifestación

Una manifestación recorrerá el próximo día 28 de junio el centro de Valladolid para reivindicar los derechos de todas las personas LGBTI en Castilla y León bajo el lema 'Ni un paso atrás, diversidad es igualdad'. 

Fundación Triángulo hizo esta mañana público el cartel de convocatoria de una manifestación unitaria a la que están llamadas a participar todas las entidades políticas y sociales, así como personas a título individual, que quieran reivindicar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas LGBTI en la Comunidad. 

Esa jornada se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBTI para "reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, visibilizar su existencia en la sociedad y reivindicar sus derechos". 

El cartel de convocatoria de la manifestación de este año está realizado por Meliza Maura, una joven voluntaria de Fundación Triángulo. Y el recorrido previsto para el día 28 de junio a las 20 horas de la tarde pasa por Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Claudio Moyano, Plaza España, López Gómez, Plaza de la Universidad, Cardenal Gandásegui y Portugalete.