Homenaje a la heroína de Villalón de Campos

D.V.
-

Madrid inaugura un busto como tributo a Clara del Rey, clave en el levantamiento popular contra los franceses el 2 de mayo de 1808

Homenaje a la heroína de Villalón de Campos

Madrid rindió esta semana un nuevo homenaja a la heroína de Villalón de Campos Clara del Rey. El Ayuntamiento de la capital de España inauguró una estatua de la heroína en la plaza de las Comendadoras como homenaje por su papel en la Guerra de la Independencia. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien no pudo acudir al acto, grabó un vídeo en el que indicó que se tata de un segundo homenaje, ya que Cara del Rey ya cuenta con una calle en la ciudad. 

Martínez-Almeida indicó que se trata de un homenaje porque Madrid pretende recordar a todas aquellas personas que «han hecho historia». El regidor recordó que esta compatriota de Villalón dio su vida en el levatamiento contra los franceses el 2 de mayo de 1808. 

Al acto acudió la concejala de Cultura de Madrid, Andrea Levy, ante la ausencia del regidor. Sí estuvieron presentes algunos parlamentarios como el propio alcalde de Villalón, José Ángel Alonso, y Eduardo Carazo.

Según relata la Real Academia de la Historia, Clara del Rey residía en las proximidades del cuartel de Monteleón, epicentro del levantamiento popular de la ciudad de Madrid el Dos de Mayo. La actuación de Clara del Rey fue clave en estos acontecimientos, elevando la moral de la tropa, protegiendo los intereses del pueblo madrileño y ayudando en todo lo posible durante la defensa del Parque de Artillería, actualmente plaza del Dos de Mayo. 

Fue enterrada en el hoy desaparecido cementerio de la Buena Dicha, sito en el Hospital de Nuestra Señora de la Concepción y Buena Dicha, que se encontraba entre las calles Libreros y Silva.

Además, el Ayuntamiento de Madrid le concedió una calle en el barrio de Prosperidad, donde también se puede encontrar un monolito que su localidad natal le dedicó en el año 2002.