El PP presentará mociones para mejorar los servicios sociales

D.V.
-

Pilar del Olme defiende que el equipo de Gobierno podría ofrecer un mejor servicio si hubiera ejecutado en los últimos años el 100% del presupuesto del área y destaca la aportación de la Junta de Castilla y León en ayuda a domicilio

Imagen de archivo de ayuda a domicilio.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid presentará en el Pleno que se celebrará el próximo lunes, 6 de junio, en las que, por un lado, responde a las críticas del alcalde, Óscar Puente, a la Junta sobre las aportaciones al convenio de Ayuda a Domicilio, y, por otro, proponen crear varias nuevas líneas de autobús en Auvasa.

Así lo ha explicado este martes la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, en una rueda de prensa en la que ha detallado estas mociones que posteriormente ha presentado a la Junta de Portavoces.

En primer lugar, después de que hace varias semanas el alcalde socialista ofreciera una rueda de prensa en la que aseguró que el Ayuntamiento reclamará a la Junta de Castilla y León que incremente su "insuficiente" aportación al servicio de Ayuda a Domicilio municipal, ahora el PP lleva el asunto al debate en el Pleno.

Según Pilar del Olmo, el equipo de Gobierno podría ofrecer un mejor servicio si hubiera ejecutado en los últimos años el 100 por ciento del presupuesto del área del Servicios Sociales, del cual una parte es la aportación del Ayuntamiento al servicio de ayuda a domicilio cofinanciado con la Junta de Castilla y León.

Así, la propuesta del Grupo Municipal Popular en el Pleno será instar al Ayuntamiento a mejorar la gestión de los Servicios Sociales, mediante la ejecución del 100 por ciento del presupuesto destinado a los mismos.

Según los datos del PP, en los tres últimos ejercicios, correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021, la coalición PSOE-VTLP "dejó sin gastar 14.056.062 euros del presupuesto definitivo destinado a esta área".

En 2020, ha recalcado, en "un año especialmente complicado en materia social, marcado por la pandemia, no se ejecutaron 5.752.550 euros", mientras que en 2019, el año anterior, fueron 3.458.235 euros los que se quedaron en las arcas municipales.

En el pasado ejercicio 2021, el equipo de Gobierno municipal dejó sin gastar "cerca de 5 millones de euros del presupuesto definitivo".

Pilar del Olmo ha recordado la rueda de prensa en la que Óscar Puente planteó la citada reclamación a la Junta, pero según ha aseverado la edil 'popular' se basó en datos "falsos", por lo que ha asegurado que al actual equipo de Gobierno "le sobra demagogia y le falta trabajo para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos".

"Venden humo. Dicen cada año en la presentación de los presupuestos de Servicios Sociales que van a invertir una determinada cantidad, que año tras año dejan sin gastar", ha incidido.

Cabe apuntar que la concejal del PSOE se refiere al presupuesto de todo el área de Servicios Sociales, mientras que la reclamación del alcalde se circunscribe al coste del servicio de Ayuda a Domicilio, que en 2022 se prevé que supere los 18 millones de euros (7 de ellos aportados por la Junta y 11,1 millones por el Ayuntamiento, en los que se incluye la aportación de los usuarios).

Pilar del Olmo ha planteado su visión sobre la aportación de la Junta de Castilla y León, que el Acuerdo Marco de Cofinanciación rubricado en su día por el alcalde "recoge que la aportación financiera de la Corporación local será como mínimo la que se establece en el art.110.6 de la ley 16/2010 de Servicios Sociales de la Comunidad, es decir, un 10 por ciento".

Por eso, Del Olmo defiende que "no es cierto, como dice el alcalde" que "la Junta debe aportar un 90 por ciento del coste y el Ayuntamiento solamente el 10 por ciento restante", como mínimo, por lo que la posición de la edil es que si el Ayuntamiento decide aportar más de ese 10 por ciento, la Junta no está obligada a poner el 90 por ciento.

Es por ello que el Grupo Municipal Popular también solicitará en el Pleno que el equipo de Gobierno mejore su esfuerzo presupuestario, así como su transparencia financiera en lo que se refiere a Servicios Sociales, con el fin de lograr situarse "en el ranking de ayuntamientos excelentes en esta materia", de acuerdo con el informe que se publica en base a las valoraciones de gerentes de servicios sociales, que recoge información sobre 37 consistorios de poblaciones con más de 20.000 euros, entre los que no figura el de Valladolid capital.

De igual manera, Pilar del Olmo ha querido recordar que en el caso de la Ayuda a Domicilio, y de que se agote el presupuesto destinado a este servicio, algo que ha recalcado que "nunca ha ocurrido puesto que el Ayuntamiento de Valladolid siempre deja dinero sin ejecutar en esta partida", los usuarios tienen la posibilidad de contratar directamente el servicio en el mercado, que se lo pague el Ayuntamiento y a su vez a éste le abone el coste íntegro la Junta de Castilla y León.

Por otro lado, en la misma moción el Grupo Popular pedirá al Ayuntamiento que reduzca la aportación de los usuarios de Ayuda a Domicilio, "dado que nunca se ha agotado el presupuesto destinado a este servicio".

AUVASA

En la otra moción, la edil 'popular' ha partido de la afirmación de que en los últimos siete años considera que el servicio de Auvasa "ha cambiado muy poco" de modo que ha aseverado que es "propio de finales del Siglo XX".

"Está muy bien comprar nuevos autobuses, aunque lo deberían hacer con más celeridad y deberían comprar más autobuses eléctricos", ha matizado Del Olmo, que incidido en la necesidad de mejorar el servicio para adaptarlo a las necesidades actuales de la sociedad.

Así, propondrán en el Pleno la creación de nuevas líneas una reordenación de las líneas prestadas por vehículos eléctricos, incluida una nueva línea "gratuita" que recorra de manera "circular" el barrio de Parquesol, con lo que Del Olmo considera que se reducirían los tiempos de recorrido que tienen líneas que atraviesan dicho barrio como la 8 y la 9.

Además, el Partido Popular pedirá al equipo de Gobierno la incorporación de "nuevas líneas directas con reducción de número de paradas", que conecten con los principales centros de trabajo, universidades y hospitales.

Asimismo, solicitará la creación de una línea gratuita que transcurra desde los aparcamientos disuasorios existentes para conectar directamente con el centro de la ciudad, una vez que entre en funcionamiento la Zona de Bajas Emisiones, prevista para la segunda mitad de 2023.

PAGO EN EFECTIVO

Del Olmo ha explicado que los populares solicitarán también que se reinstaure de nuevo el pago en efectivo para acceder al transporte municipal de viajeros en autobús, después de la entrada en vigor de un Real Decreto que interpretan que, ya que obliga a los establecimientos comerciales a aceptar pagos en efectivo, afectaría también a un servicio de transporte como Auvasa.

Por último, reclaman que se reactiven "de forma inmediata todos los mecanismos" para dar solución a los distintos conflictos colectivos existentes en Auvasa y ha apostillado que si "un gerente" como el actual, Álvaro Fernández Heredia, "es incapaz de resolver un conflicto, igual no merece la pena que siga".

Del Olmo ha recalcado que en las cifras de viajeros, la empresa municipal ha pasado del récord de viajeros de 31 millones, registrado hace ya 18 años, a aproximadamente unos 16 millones en 2021, lo que supone "una pérdida de prácticamente el 50 por ciento".

 

SOTERRAMIENTO 

Por otra parte, la presidenta del Grupo Municipal Popular ha calificado de "prudente" la posición de la Junta de Castilla y León en el Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad (SVAV) ya que su representante se abstuvo en la votación sobre varios trámites relativos a túneles del convenio de integración ferroviaria.

Así lo ha considerado Del Olmo, que ha considerado que la Junta "siempre ha tenido el papel" de "acompañar económicamente a lo que ha decidido el Ayuntamiento de Valladolid", por lo que aporta el dinero para "lo que el alcalde estime que es mejor".

Para la concejal, la actitud de la Junta ha sido "prudente", porque "se pone dinero con el fin que el alcalde ha decidido", por lo que ha asegurado que la abstención en varios asuntos en la reunión del pasado viernes no supuso, a su juicio, un cambio de criterio.

Eso sí, ha apuntado que existiría la posibilidad de que la Junta se "descuelgue" del convenio. "¿Se pueden descolgar de un convenio del año 2017? Pues puede ser", ha especulado la edil, que ha recalcado en cualquier caso que ese convenio "está totalmente incumplido", pues no se han cumplido los plazos de las obras, los de venta de las parcelas y además se ha acordado dejar de hacer aportaciones durante tres ejercicios (2020, 2021 y 2022).

Por otra parte, al respecto de que en el Ayuntamiento de Palencia se haya optado por una solución ferroviaria de integración, similar a la de Valladolid y contrario a la postura que defiende actualmente el Grupo Municipal Popular vallisoletano, Del Olmo ha considerado que "cada alcalde y cada ayuntamiento tiene que valorar lo que es más necesario para su ciudad".