Nace una web "fiable" sobre niveles de accesibilidad

D.V.
-

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León ha puesto en marcha 'Valladolid para todos', un portal online sobre los niveles de accesibilidad de los recursos turísticos de la provincia

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el presidente de 'Valladolid para todos', Francisco José Sardón, y el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, en la presentación del portal web. - Foto: E. Press

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León ha puesto en marcha la iniciativa 'Valladolid para todos', un portal web que nace con el objetivo de proporcionar información "fiable" sobre los niveles de accesibilidad de los recursos turísticos de la provincia.

Su presidente, Francisco José Sardón Peláez, ha explicado en declaraciones a los medios desde el Museo Patio Herreriano este lunes que aspiran a ser una herramienta "útil para todos los turistas que vengan a la provincia", para que tengan "una información fiable sobre los niveles de accesibilidad", pero también para concienciar al tejido empresarial de que mejorando la accesibilidad van a mejorar su competitividad y su sostenibilidad económica.

Asimismo, ha apuntado que este proyecto pretende ser "complementario" y "útil" para las Administraciones públicas, diputaciones y ayuntamientos que "también ofrecen desde sus oficinas de turismo información". "Nosotros somos una herramienta más para que, en definitiva, nuestra ciudad sea un destino turístico de primer orden y para todas las personas", ha añadido a renglón seguido.

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, ha asegurado, recoge Europa Press, que la accesibilidad es una prioridad dentro del turismo y que desde el Ayuntamiento se "está trabajando para hacer accesibles todos los espacios que son referencia en la ciudad".

"Estamos trabajando para que en Valladolid el que quiera venir pueda disfrurar de conciertos, museos, salas de exposiciones", ha apuntado, a la par que ha destacado que en los teatros están incorporando elementos de accesibilidad específica para que cualquier persona con capacidades diferenciadas pueda seguir obras musicales, teatrales u óperas.

Con todo, ha remarcado que "la accesibilidad es un fin" y que, en este momento con los fondos europeos, es una "oportunidad importante" para impulsar la digitalización "que es lo que hace esta campaña".

En esta misma línea, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, ha puesto en valor la colaboración que tienen Predif y la institución provincial "desde hace bastantes años" en diferentes iniciativas que han venido llevando a cabo.

En un inicio, ha explicado, realizaron un protocolo y un acuerdo para analizar los distintos recursos turísticos y su grado de accesibilidad para, a partir de este, actuar "en los distintos centros turísticos". Además, ha instado a seguir trabajando en materia de accesibilidad con distintas acciones, "no solo en movilidad, sino también a la información".

Sobre la web

'Valladolid para todos' nace en 2022 en el seno de PREDIF Castilla y León bajo el compromiso de dinamizar e impulsar los recursos turísticos locales, tanto de Valladolid ciudad como de la provincia, y de promocionar las empresas del sector -restaurantes, alojamientos, espacios de ocio, culturales y naturales--, experiencias y recomendaciones, y para potenciar el turismo de calidad y sostenible en Valladolid y provincia, con información útil y fiable para todas las personas.

Además, esta plataforma ofrecerá cursos de formación a los profesionales del sector turístico en 'Atención al cliente con necesidades de accesibilidad' impartidos por profesionales con experiencia en accesibilidad, turismo accesible, autonomía personal y vida independiente, y asesoría en accesibilidad para quienes tengan un negocio, lo vayan a abrir o reformar o quieran saber cómo adecuarlo para cumplir la normativa y que sea accesible para todas las personas.