El Xokoreto, premio a la torrija más innovadora

D.V.
-

La confitería y pastelería de Castronuño ha triunfado con 'Tringles' en el VIII Concurso Internacional de Torrijas de Astorga 2023

El Xokoreto, premio a la torrija más innovadora

Xokoreto sumó esta semana un nuevo éxito al conseguir el primer premio a la 'Torrija Innovadora' en el VIII Concurso Nacional de Torrijas, celebrado en Astorga, que reconoce a las mejores del país.

La creación 'Tringles', de José Ignacio Colinas, al frente de la pastelería ubicada en Castronuño, se ha impuesto a las recetas elaboradas por los 50 reposteros de toda España que luchaban este año por hacerse con uno de los premios de este concurso, promovido por la Academia Leonesa de Gastronomía. Con una estética muy cuidada y un resultado espectacular, la sorprendente y creativa propuesta de Colinas es un trampantojo que simula las famosas patatas 'Pringles'. La sorpresa viene cuando al degustarla se descubre que es una torrija. «Para su elaboración primero preparé una especie de batido de torrijas; para ello, trituré una torrija tradicional infusionada con canela y leche. Luego, esta papilla la pasamos a un molde, con un diámetro similar a las conocidas patatas, las cortamos y finalmente las ponemos a secar durante una hora a 110 °C», explica el pastelero del establecimiento adherido a la Ruta del Vino de Rueda.

Xokoreto, de la mano de José Ignacio, no es la primera vez que participa con éxito—siempre en la categoría de 'Torrija innovadora'— en este campeonato. En 2017 consiguió el primer premio con el trampantojo 'Torrigas', un original refresco de torrijas, y en 2019 obtuvo el segundo premio con otro trampantojo que llevaba por nombre 'Torrijo', un árbol que daba frutas, en este caso, torrijas.

El certamen, que se ha celebrado en Astorga, reconoce cada año a las mejores versiones de este dulce típico de Semana Santa a nivel nacional en distintas categorías: truvia, salada, innovadora y tradicional. Un jurado compuesto por nueve reconocidos profesionales, algunos con estrella Michelin, ha sido el encargado de decidir los ganadores de cada modalidad, divida a su vez en primer y segundo premio. «No vengo de una familia de pasteleros, por lo que recibir este premio es todo un regalo y un reconocimiento por parte del sector. Este es un premio al trabajo, a la dedicación, al sacrificio y al esfuerzo diario; yo por la mañana estoy en la pastelería y por la tarde doy clases en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, por lo que para crear esta torrija he tenido que hacer muchos sacrificios. Con este galardón ves recompensado los momentos que has perdido de ocio y de estar con tu familia», afirma José Ignacio.