El albergue juvenil de Medina, primer gran centro de acogida

M.B
-

Accem y el Ayuntamiento de la Villa de las Ferias abrirán estos días el alojamiento para 120 refugiados ucranianos. Todas las asociaciones han incrementado sus plazas de acogimiento

Imagen del albergue juvenil de Medina del Campo.

El albergue juvenil de Medina del Campo se convertirá en el primer gran centro de acogida de refugiados procedentes de Ucrania en Valladolid. El alojamiento, que lleva cerrado desde justo antes de la eclosión de la pandemia de la covid, en marzo de 2020, se abrirá «en breve», entre esta y la próxima semana, con una capacidad para 120 personas que han huido de la invasión de Rusia a Ucrania.

El centro lo gestionará la ONG Accem, la única en Valladolid que gestiona las tres fases del programa de Acogida y Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento de Medina del Campo por seis meses, prorrogables otros seis. «Estamos en un momento en el que hemos intentado montar centros para la llegada de todas las personas procedentes de Ucrania. Y en el de Medina se están ultimando los detalles para su inminente apertura», confirma Irene Sánchez, coordinadora de Accem Valladolid.

El alojamiento, que lleva varias semanas reacondicionándose de la mano de las dos instituciones para su apertura, acogerá a refugiados procedentes de toda España, no solo de Valladolid, procedentes del programa nacional del sistema de acogida. «Algunos vendrán de otros centros que gestionamos desde Accem, como el de Pozuelo, o Barcelona o Málaga; o personas que lleguen a Valladolid en situaciones de vulnerabilidad», aclara Sánchez.

Accem, como el resto de organizaciones, está incrementando, además, sus plazas de acogimiento. En su caso, además de reforzar su centro de primera acogida, cuentan con 11 más sobre las 36 que ya tenían habitualmente, distribuidas en 7 pisos.

Cepaim ha recibido, justo esta misma semana, a los primeros quince refugiados procedentes de Ucrania. En su caso, han ampliado en 20 plazas más, sobre las 36 que tenían dentro del programa, por la petición desde el Gobierno español tras el estallido del conflicto.

Pero ocurre lo mismo con Progestión, que cuenta también desde 2020 con un centro de alojamiento e integración de 40 plazas en Peñafiel, y que también incrementará su número de plazas;Procomar o Cruz Roja, que ha atendido ya a 137 personas llegadas desde Ucrania: «A 21 personas en alojamientos de emergencia, en el marco del sistema de acogida e integración de la Secretaría de Estado de Migraciones, para la primera asistencia a las personas refugiadas, evaluación y provisión de necesidades básicas; y a 39 personas en orientación e información jurídica y social», más otras 77 en dispositivo de apoyo para viajeros en tránsito en la Estación Valladolid- Campo Grande. Además, han incrementado otras acciones, como clases gratis de español a personas de Ucrania o la entrega mensual de productos no perecederos.