Diputación y patronal alertan de la situación de las empresas

D. V.
-

La institución provincial y CEOE Valladolid inciden en el peligro de la "incertidumbre" energética

Foto de familia de los participantes. - Foto: Europa Press

La Diputación de Valladolid y la CEOE han analizado este viernes en una jornada en el edificio Q-BO la "preocupante" situación de las empresas debido a la "incertidumbre" de la coyuntura actual por los "riesgos" que existen para la economía derivados de la inflación, el encarecimiento de las materias primas y el elevado coste de la energía que se arrastra durante los últimos meses.

Se trata de un encuentro empresarial enmarcado en el proyecto de Economía Circular que desarrollan ambas entidades, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible en la provincia vallisoletana.

La presidenta de la CEOE de Valladolid, Ángela de Miguel, ha puesto de manifiesto la preocupación que vive el sector empresarial y las familias por la situación del mercado energético, una coyuntura que ha aumentado los costes de producción y "está repercutiendo en la economía de las empresas".

Por esta razón, se ha tomado la decisión de realizar esta jornada en colaboración con la institución provincial, que "siempre está ahí para apoyar a la organización para buscar soluciones en conjunto y permitir a las empresas elaborar un diseño estratégico del impacto del coste de producir".

La máxima responsable de la patronal ha recalcado que esta situación se ha configurado debido a un aumento de la inflación en todo el territorio nacional que ha ocasionado que algunas empresas han multiplicado en más de un 400 por ciento su coste energético.

"Cuando, además, se habla de que los márgenes de beneficio de las compañías son reducidos, lógicamente no se puede absolver este aumento de los costes, que resulta insostenible y supone producir a pérdidas para mantener la actividad", ha apostillado De Miguel.

En esta línea, ha trasladado a los medios la "preocupación máxima" del tejido productivo vallisoletano y la "necesidad urgente" de que desde el Gobierno central se impulsen políticas que supongan un apoyo efectivo a las empresas, con "fundamental foco" en las industrias electrointensivas.

No obstante, De Miguel ha precisado que ante la situación de "incertidumbre actual", el nuevo modelo de producción y consumo que ofrece el Desarrollo Sostenible va a generar "múltiples oportunidades de negocio, pero para ello se requieren profesionales con nuevas capacidades, competencias y conocimientos".

El vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, por su parte, ha destacado que el evento se ha pensado para abordar una situación "muy preocupante" para las empresas y las administraciones, en tanto en cuanto el aumento de los costes "afecta a todos".

Diferentes medidas

Alonso también ha recordado que la institución provincial ha puesto en marcha distintas medidas como son el Plan Extraordinario para la financiación de gastos corrientes energéticos, dotado con tres millones, destinado a ayudar a los ayuntamientos de la provincia, el Bono para reactivar el Comercio, la Hostelería y el Turismo en la provincia o el Bono-Transporte para profesionales del sector transporte.

Asimismo, ha subrayado que se ha colaborado con la CEOE para ayudar a los transportistas con el bono al transporte y con la hostelería para hacer frente al incremento de la inflación y de los precios.

"La Diputación de Valladolid es consciente de la grave situación que están atravesando las familias, empresas y ayuntamientos de la provincia ante la imparable escalada de los precios de la energía", ha incidido, para después añadir que desde hace varios años la institución provincial ha mantenido una línea de ayudas para mejorar la eficiencia energética en alumbrado público y dependencias municipales de los ayuntamientos de la provincia.

De esta forma, y a partir de abril de 2023, la comunidad energética 'Toda Valladolid' permitirá a ayuntamientos rurales, negocios y particulares ahorros de luz de entre el 25 y el 30 por ciento, gracias a la constitución de una red de generación de energía solar.

Junto a estas medidas, la Diputación de Valladolid reivindica iniciativas de otras administraciones, como el Gobierno de España, "que ayuden a aliviar a particulares, empresas y administraciones la difícil situación energética actual".

Programa de la jornada

Tras el acto inaugural, el Director asociado de Nera Economic Consulting y expresidente de la Comisión de Expertos de Transición Energética, Jorge Sanz Oliva, ha realizado un análisis del mercado energético español ante la situación actual.

Durante su intervención, ha destacado que a lo largo de 2021 y 2022, se está viviendo una crisis energética en Europa "comparable a la de los años 70 y 80 del siglo XX".

"Tiene su origen en el encarecimiento de los precios del gas natural tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y como consecuencia de ello, el precio del gas natural se ha llegado a multiplicar por 10 en algunos hubs europeos", ha expuesto.

Además, ha señalado que la subida del precio del gas también ha incrementado el precio de la electricidad, en la medida en que ésta se produzca utilizando gas natural.

Para finalizar este encuentro en el que han participado empresas de la provincia, se ha organizado una mesa redonda donde se ha dado una visión de contexto, y se han compartido algunos datos clave sobre el proceso de descarbonización en España, el esfuerzo ya realizado por los principales sectores emisores a lo largo de las últimas décadas, y el papel que pueden jugar las empresas para reducir aún más la huella de carbono en el futuro el rol de las empresas en el proceso de Transición Energética.

Esta mesa redonda ha contado con la participación del Jefe del área de Industria y Energía en CEOE, Alvaro Ballarín Cabrera; el Director de Operaciones en Bodega Cuatro Rayas, Luis M. Bernardo, y el Director de Mantenimiento en Adient Seating Spain S.L.U, Marcos Gutiérrez Ruiz.