Condenan al Ayuntamiento a indemnizar a Vox

D.V.
-

El TSJ ha declarado la nulidad de una orden de desmontaje de una carpa y mesa informativa instalada por la formación de derechas frente a la estatua de Colón de Valladolid en 2020

Condenan al Ayuntamiento a indemnizar a Vox - Foto: VOX VALLADOLID.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha dictado sentencia contra el Ayuntamiento de Valladolid por la orden ilegal de desmontaje de la carpa y mesa informativa instaladas por Vox frente a la estatua de Colón en Valladolid, el 11 de octubre de 2020, al considerar que vulnera el derecho de reunión, y condena al Ayuntamiento a abonar 2.500 euros al partido. Una sentencia que el Ayuntamiento ya ha anunciado que recurrirá.

En un comunicado de Vox, la formación se felicitó por el fallo que le da la razón para desarrollar "libremente" su actividad política en las calles de la ciudad, frente a las tesis "prohibicionistas" que el alcalde, Óscar Puente, y su equipo de Gobierno intentan "imponer". Además, consideró que, a partir de ahora, no se podrán producir en el futuro más "abusos de poder ni persecución "de la actividad política, ya que establece que no es necesaria la autorización de ocupación de vía pública del Ayuntamiento de Valladolid para la instalación de las mesas informativas, al estar amparada su instalación en el derecho de reunión.

El TSJCyL reconoce los daños morales causados a Vox con la orden ilegal de desmontaje de la carpa y mesa informativa, por "la existencia de una limitación sustancial de los efectos de la concentración convocada, al evitar que mediante la instalación de elementos de apoyo en la vía pública fuese percibida como tal, y no como una mera aglomeración de ciudadanos sin propósito alguno. La orden recurrida frustró, de manera relevante, la finalidad de la convocatoria".

Vox Valladolid aprovechó el fallo para exigir que el alcalde Óscar Puente asuma sus responsabilidades políticas, al intentar impedir de forma "absolutamente ilegal" que la formación ejerciera su derecho constitucional de reunión y de la participación política de los ciudadanos.