Valladolid, en el top de sedes para acoger grandes eventos

M. Rodríguez
-

La capital será la quinta ciudad, al margen de Madrid, que alberga este evento que reunirá durante dos días a más de 3.000 invitados. La Feria de Valladolid se convertirá en un gran auditorio

Valladolid, en el top de sedes para acoger grandes eventos

Una candidata novel, con papales secundarios hasta el momento en la organización de eventos, pero mucho recorrido en el mundo del cine, ha sido premiada por la Academia de Cine con la organización, el próximo mes de febrero de la Gala de la 38 edición de los premios Goya. Una designación que se ha conocido este jueves, pero en la que lleva trabajando tres años el Ayuntamiento de Valladolid.

El reto era ambicioso. Hasta el momento la capital ha albergado eventos de tamaño medio, de unos 1.000 asistentes, límite de butacas del Auditorio Miguel Delibes o el Teatro Caldero, pero esto supone un salto de calidad, ya que se superarán los 3.000 invitados. Además, esta ceremonia, que cada año es retransmitida por televisión, exige a la ciudades anfitrionas un espacio de grandes dimensiones donde poder acoger no solo la gala, sino la alfombra roja previa, el photocall y la fiesta posterior. Por eso, hasta el momento, solo habían podido satisfacer esas exigencia grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla.

La propuesta municipal ha conseguido convencer a los académicos de que la Feria de Valladolid logrará mutar en el escenario adecuado para celebrar «la mejor» gala, como aseguraba el alcalde, Óscar Puente, tras conocer que su propuesta era la elegida. Pero la capital también ofrece méritos irrefutables vinculados con la industria cinematrográfica. La Academia ha valorado la fidelidad de los vallisoletanos al cine y las 67 ediciones de la Seminci, un festival que el presidente de la Academia, Fernando Méndez Leite, calificó como «de referencia» para el cine de autor. Además, también se ha resaltado su condición de Ciudad Creativa de la Unesco en la categoría de Cine y la oferta formativa de la Universidad de Valladolid, con la Cátedra y el Máster de Cine. Una lista, en la que también ha sumado puntos que la ciudad está a menos de una hora en tren de Madrid, lo que facilita no solo los preparativos de la ceremonia, sino el propio desplazamiento de los invitados. 

Lo que no se ha desvelado es la fecha de la gala, aunque será en febrero. En ese sentido, Puente habló de la posibilidad de que se celebre el día 24, mientras que Méndez-Leite se decantó por el día 10 como posibilidad.

La feria. Este anuncio supone la cuenta atrás de los trabajos de logística para transformar el recinto ferial. El propio director general de la Feria confirmaba hace varias semanas a El Día de Valladolid que la producción de un evento donde hay que instalar 3.000 butacas en un pabellón vacío solo requiere de inversión. «Se puede ir desde una silla de terraza de bar a un sillón confortable. Un precio medio por unidad podría ser 80 euros. ¿Se puede hacer? Claro, otra cosa es la inversión que se requiere», explicaba. También detallaba, como ha recalcado el alcalde, que el auditorio para la gala, que se habilitará en el pabellón 4, tendrá una única planta para evitar barreras físicas.

Además, se adecuará el pabellón 1 para la fiesta oficial posterior a la gala, mientras que en el 2 se organizará el photocall con los invitados, que antes desfilarán por la alfombra roja que se instalará en el patio del recinto. El pabellón 3 se reservará para el personal de la Academia.  Un planteamiento «contundente» que disipó las dudas de la organización en su última visita a la ciudad, a principios de este mes, según detalla la concejala de Cultura, Ana Redondo. «La presentación sirvió para que tuvieran claro que no había mejor opción», asevera Ana Redondo.

El «desafío» de la organización, que colocará a Valladolid en el top de ciudades que pueden acoger este tipo de eventos, tendrá un coste superior a los tres millones de euros porque en este caso hay que construir un auditorio efímero, aunque el alcalde no ha querido concretar la cifra exacta.  Puente aseguró que «será similar a los de otros años», y recordó que el Ayuntamiento de Sevilla presupuestó más de dos millones y medio de euros, a los que se sumaron medio millón de la Diputación y un millón de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes. «Será un antes y un después para Valladolid. Será la mejor gala  y servirá para postularnos para albergar otras», reiteró Redondo.

Ubicación. La baza de la polivalencia de la Feria de Valladolid

Valladolid no dispone de espacios cerrados capaces de acoger  los 3.000 invitados de un evento de estas características. Pero la polivalencia del recinto ferial, que permitirá levantar un auditorio efímero con ese aforo, además de poder albergar en los otros pabellones la fiesta posterior o el photocall, ha servido para pasar el examen de la Academia de Cine.  Además, el calendario ferial permitirá disponer de varias semanas para montar la infraestructura.

Calendario. Sin fecha definida, pero seguro en el mes de febrero

Ni el presidente de la Academia, Fernando Méndez Leite, ni el alcalde, Óscar Puente, han confirmado la fecha de celebración de la 38 Gala de los Goya de la Academia de Cine. Lo que está claro es que será el próximo mes de febrero. Lo que se marca esta semana es el inicio de la cuenta atrás para los trabajos de organización de la ceremonia. Puente lo califica de «auténtico desafío», pero aseguró conocer «al máximo detalle» todo lo que exige el evento desde el punto de vista logístico y de medios.

Méritos. El último reconocimiento para una ciudad de cine

La vinculación histórica de Valladolid con el cine se materializa en la Semana Internacional de Cine, que ha generado un público muy fiel a las salas, pero también una amplia oferta formativa de la Universidad de Valladolid con la Cátedra y el Máster de Cine. El penúltimo reconocimiento para la capital llegó de la Unesco con su nombramiento como Ciudad Creativa en la especialidad de cine. Méritos estos que han sido aval más que suficiente para que la Academia de Cine avale su candidatura. 

Presupuesto. Una inversión que sobrepasa los tres millones de euros

Las galas itinerantes de los premios Goya, que solo han salido de Madrid en cuatro ocasiones, tienen un coste medio superior a los dos millones y medio. En el caso de la de Valladolid será más alto porque se necesita una importante inversión para habilitar todo el recinto ferial para el evento. Esto implica que el Ayuntamiento necesitará la colaboración de todas las administraciones públicas, pero también de las empresas privadas mediante patrocinios o esponsorización.

Reconocimiento. Carnero valora el trabajo y pide un Palacio de Congresos

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha reconocido el trabajo del equipo de Gobierno para conseguir traer la gala de los Goya a Valladolid el próximo año. Considera que también es un premio a la vinculación histórica de la ciudad con el mundo del cine, y reitera que hay que celebrar esta «buenísima noticia». Pero también considera que es necesario construir un Palacio de Congresos para poder albergar muchos más eventos de este tipo.