scorecardresearch

Valladolid se suma al Día de las Personas con Discapacidad

D.V.
-

Desde la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria se ha organizado un acto institucional

Pedro Herrero y Rafaela Romero, durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid se ha sumado a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que, a propuesta de la Asamblea General de Naciones Unidas, se celebra en todo el mundo el día 3 de diciembre, con el objetivo de poner el foco sobre la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y movilizar apoyos.

Para la celebración de este día, desde la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria se ha organizado un acto institucional, como cada 3 de diciembre, al que se han unido representantes de las entidades del sector, grupos políticos, organizaciones sindicales y empresariales, federaciones de vecinos y representantes de la administración local, autonómica y estatal.

Durante este acto, presidido por el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero y la concejal de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, el primero de ellos, en su intervención, ha incidido en la necesidad de sumarse a esta iniciativa en un día destinado a la reflexión, la reivindicación y la visibilización de este grupo de personas, que en la ciudad de Valladolid representa el 7,5% de la ciudadanía.

Este año, con motivo de los recientes cambios legislativos que reforman el Código Civil, en relación a la representación jurídica de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, el acto institucional celebrado en el Ayuntamiento se ha centrado en el refuerzo de la accesibilidad cognitiva y en el fomento de la lectura fácil como herramienta para hacer los entornos y la información más comprensible y fácil para todas las personas.

Por ello, el lema elegido este año, 'Leer, comprender, decidir: Valladolid por la Lectura Fácil', está en sintonía con los cambios legislativos y apuesta por entender la accesibilidad cognitiva como un derecho fundamental para que las personas con discapacidad intelectual puedan llevar a cabo su proyecto de vida, de la forma más autónoma posible y con las mismas oportunidades que los demás, además de ser un claro beneficio para todas las personas, sobre todo para las que presentan dificultad lectora.

Para profundizar en este tema y conocer la lectura fácil, como herramienta que facilita la comprensión, se ha contado con la presencia de Plena Inclusión Castilla y León, entidad referente en el sector de discapacidad intelectual, además de ser la entidad que realiza las adaptaciones de los reglamentos municipales.

En el acto institucional, la entidad Plena Inclusión Castilla y León ha reconocido, a través de la intervención de su técnica de Comunicación, Eva Martín, que hoy las personas con y sin discapacidad de Valladolid está de enhorabuena porque se da un paso más hacia la accesibilidad y la comprensión de la información para todas las personas.

Hablar de lectura fácil es hablar de derechos porque este un método de redacción que acerca la información a las personas con dificultades de comprensión lectora. Pero también es muy útil para personas mayores con deterioro cognitivo, para personas inmigrantes que no dominan la lengua del nuevo país, etc.

Este método de redacción se caracteriza por una estructura gramatical sencilla (sujeto, verbo y complemento) y oraciones coordinadas. Se aconseja como tiempo verbal el presente o el pasado simple. Se deben evitar los tecnicismos y, si son necesarios, se explica su significado.

Además, la lectura fácil también marca pautas para la maquetación, el diseño, el uso de imágenes descriptivas y el acabado del documento con el fin garantizar que sea un documento fácil (un documento bien estructurado con párrafos cortos, con un código de colores que ayuda a su comprensión, con fotografías o ilustraciones descriptivas, con un tamaño manejable).

Las pautas de lectura fácil son aplicables a los documentos escritos, pero también a audiovisuales, páginas web, aplicaciones o documentos sonoros. Además, otro requisito de los textos en lectura fácil es que siempre tienen que ser validados por personas con dificultades de comprensión lectora.

El concejal Pedro Herrero también ha explicado durante su intervención que, otro claro ejemplo del beneficio de la lectura fácil, se encuentra en los libros, de los que ya hay un fondo de cerca de 700 ejemplares adaptados en las Bibliotecas Municipales de los Centros de Personas Mayores y del Centro Ocupacional.

Los datos consultados indican que cerca de un 30% de personas pueden tener dificultad lectora, lo que significa que es posible que tengan capacidad para leer, pero no podrán comprender e interpretar lo que leen. Además, la lectura se ha demostrado clave en el mantenimiento de las funciones cognitivas, y por ello, queremos apostar por la lectura comprensiva en nuestros centros.

Durante el acto, varios concejales del Ayuntamiento han dado lectura a párrafos seleccionados de libros de la literatura clásica en lectura fácil.

Se ha contado también con la participación de Cristina Rodríguez, usuaria del Centro Ocupacional, que ha dirigido unas palabras a las personas asistentes al acto, reconociendo que este día se celebra para que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos que el resto de personas.

Seguidamente ha intervenido Rafaela Romero, concejal de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, agradeciendo a las personas que han participado en el acto y recordando que hoy es un día dedicado a la reflexión y a la mejora de la visibilidad de las Personas con Discapacidad.

"Desde nuestra competencia como institución pública local, tenemos la importante labor de contribuir a la disminución y eliminación de los obstáculos y limitaciones que se encuentran los ciudadanos y las ciudadanas de Valladolid en el desempeño de sus actividades habituales y en el ejercicio de sus derechos, por ello, continuaremos trabajando al lado de las numerosas asociaciones y entidades de este sector, que ponéis voz a las personas con discapacidad, presentándolas como personas activas e independientes, personas de pleno derecho que quieren ser protagonistas de sus vidas, porque pueden y quieren, tomar sus propias decisiones".

La conclusión final ha sido que queda mucho por hacer, pero con el convencimiento de que hoy se ha dado un paso más para lograr que Valladolid sea una ciudad InclusiVA! Ya en la Plaza Mayor, los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional del Ayuntamiento han repartido marca páginas elaborados por ellos a todas las personas que se han querido acercar a por ellos.