Las plazas de la capital se convierten en escenarios de danza

D.V.
-

El programa para celebrar el Día Internacional de la Danza cuenta con Marcos Morau, Premio Nacional de Danza, y la compañía Dantzaz

Las plazas de la capital se convierten en escenarios de danza

Cinco compañías locales actuarán en distintas plazas de Valladolid el viernes por la tarde con motivo del Día Internacional de la Danza. La Fundación Municipal de Cultura conmemora esta jornada con una programación especial que llevará actuaciones a distintos espacios del centro de la ciudad y que ofrecerá otros tres espectáculos de danza contemporánea para público adulto y familiar en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).

El Día Internacional de la Danza se celebra desde 1982. Impulsado por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI), conmemora el nacimiento, el 29 de abril de 1727, de Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno. El objetivo de esta celebración es celebrar y acercar a la sociedad esta manifestación artística en sus distintas modalidades y facetas.

Así, este viernes, las plazas más céntricas de la ciudad se convertirán en escenario de cinco espectáculos a cargo de compañías locales, que presentarán sus propuestas entre las 18 y las 20.30 horas. La primera será, en Portugalete, a las 18 horas, el espectáculo de danza contemporánea y jazz de las compañías Fresas con Nata y Bailarte; media hora después, en la Plaza Fuente Dorada, será el turno de danza española con las compañías Cristina Redondo y Arvine Danza. A la misma hora, en la Plaza de Zorrilla, se podrá disfrutar de danza urbana con la compañía Fresas con Nata; y a las 19 horas, muy cerca de allí, en Plaza de España, la misma compañía pone sobre el escenario un espectáculo de Lindy hop y Rock&Roll.

Igualmente, en la Plaza de la Universidad (18 horas), plaza del Salvador (19 horas) y Plaza Mayor (20 horas) proseguirán actuaciones a cargo de la Asociación de Danzas del Mundo Radalaila.

Además, las compañías participantes en el programa leerán el manifiesto del Día Internacional de la Danza 2022, escrito por la directora del Ballet Nacional de Corea, Sue Jin Kang. El programa de actuaciones en el marco urbano, organizado por la FMC, cuenta con la colaboración de las asociaciones Prodanza y Radalaila.

Propuestas en el LAVA

Por otro lado, este jueves 28 de abril recala en Valladolid la compañía Dantzaz con un programa triple bajo el título 'Bat'. La primera de las piezas, Los esclavos felices, de Martin Harriague, es una sucesión de movimiento y ritmo frenético como mirada irónica a la sociedad actual. Le sigue Thrity, combinación de emoción y abstracción firmada por Sade Mamedova. Como pieza principal del espectáculo, la compañía interpretará Walls, también de Martin Harriague, nueva reflexión sobre la proliferación de muros en la sociedad actual.

El sábado, día 30 de abril, será el turno de la representación de 'Sonoma', coreografía de del Premio Nacional de Danza Marcos Morau para La Veronal que se representará en el LAVA el sábado 30 de abril.

'Sonoma' parte de la necesidad de volver al origen. La pieza hace uso del movimiento para superar el envoltorio virtual de la realidad y reconectar con un cuerpo físico al límite de su existencia. El coreógrafo retoma las ideas esenciales de anteriores piezas, inspiradas en Buñuel y la Calanda medieval, para desarrollar este imaginario y microcosmos sin fronteras.

Durante esta semana, el LAVA acercará la danza también a los más pequeños de la casa con una función pensada para público familiar que tendrá lugar el domingo día uno de mayo. Dantzaz adapta una de las piezas que forman parte de su programa triple para adultos 'Bat' con la colaboración de alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria. En concreto, el espectáculo se inspira en la pieza Walls, a través de la que el coreógrafo Martin Harriague reflexiona sobre la proliferación de muros en la sociedad actual.

Venta de entradas

Las entradas están a la venta en taquilla, abierta de martes a sábado de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas, y en la página web www.vayaentradas.com (servicio con recargo). El precio de las localidades para los espectáculos de adultos es de 10 euros para 'Bat' y de 15 para 'Sonoma'. Existen descuentos para menores de 30 años, desempleados, grupos organizados y estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, solo aplicables en la compra en la taquilla.

Por su parte, las entradas para la función familiar tienen un precio único de 5,50 euros. Las personas desempleadas y las familias numerosas pueden beneficiarse de una tarifa reducida si adquieren sus localidades en taquilla.