Denunciado el alcalde de Olivares por tener un corzo

D.V.
-

Tomás Andrés Antón asegura que recogió al animal de una cuneta y que lo estaba cuidando antes de ponerle en libertad. El Seprona acudió al corral del regidor 'popular' y liberó al cérvido

Imagen de archivo de una cría de corzo rescatada por el Seprona. - Foto: Guardia Civil

El alcalde de Olivares de Duero, Tomás Andrés Antón, ha sido denunciado por tener un corzo en cautividad en un corral de su propiedad en dicha localidad vallisoletana.

La denuncia fue presentada por un vecino de la villa, lo que llevó a una patrulla del Seprona de la Guardia Civil a desplazarse hasta la propiedad del regidor de Olivares donde comprobó 'in situ' la veracidad de los hechos y levantó la correspondiente acta.

El alcalde 'popular', en declaraciones a Europa Press, ha explicado que recogió a la cría de corzo este verano cuando circulaba con su vehículo y la encontró tirada en una cuneta sin poder levantarse. "La cogí y la llevé a casa para atenderla y me gasté un montón de dinero en leche en polvo y antibióticos. A mi mujer le daba mucha pena y temía que la cría muriera atropellada", ha asegurado el regidor, quien añade que desde entonces mantenía al cérvido en un corral de su propiedad en el pueblo con la intención de soltarlo una vez se hubiera recuperado y adquirido mayor tamaño.

Tomás Andrés Antón sostiene que en momento alguno pensaba mantener al animal en cautividad y que no lo tenía escondido por cuanto se hallaba en un corral abierto, "aunque parece que a alguien no le ha parecido bien y ha presentado denuncia".

El alcalde ha indicado que los agentes del Seprona se llevaron el corzo y cree que fue liberada en una finca en Quintanilla de Onésimo propiedad de la Junta de Castilla y León. Tener en cautividad una especie cinegética sin autorización es una infracción legal recogida tanto en la Ley de Caza como en la Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León que puede llevar aparejada una sanción económica.