50.000 personas salen poco de casa por escasa accesibilidad

SPC
-

Un estudio de Cocemfe revela que el 75 por ciento de los 159.000 castellanos y leoneses con movilidad reducida precisa de ayuda para salir de sus viviendas

Un hombre en silla de ruedas conversa con otros dos a la puerta de una vivienda - Foto: Reyes Martínez

Castilla y León tiene cerca de 159.000 personas con problemas de movilidad que necesitan silla de ruedas, muletas o andador, de las que un 34 por ciento, unas 50.000, reconoce que pasa muchos días sin salir de casa por la falta de accesibilidad de su inmuebles, bien sea por carecer de ascensor o por barreras arquitectónicas en los mismos. Un estudio elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) titulado ‘Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio’ revela que el 75 por ciento de los castellanos y leoneses con problemas de movilidad necesita ayuda para salir de sus casas y unas 1.600 (un uno por ciento) no salen nunca, informa Ical.

El objetivo del estudio se centra en conocer la situación en la que viven los 158.900 castellanos y leoneses que tienen movilidad reducida de tipo 1. La ayuda de amigos y familiares (71 por ciento) es el principal recurso utilizado para poder salir a la calle y existe una clara relación entre la falta de autonomía y el estado de ánimo, ya que un 65% de las personas castellano y leonesas con movilidad reducida se sienten mal con ellas mismas.

Además, el 38 por ciento considera que si su edificio estuviera más adaptado a sus necesidades saldría con más frecuencia de casa, un porcentaje que aumenta en el caso de las personas con movilidad reducida que residen en edificios sin ascensor. «En ocasiones, el hogar se convierte en una cárcel para las personas con movilidad reducida dada la dificultad para poder entrar o salir, encontrándonos con personas que se encuentran prisioneras en su propia casa por la falta de accesibilidad en su propio edificio», afirma la directora de la Fundación Mutua de Propietarios, Laura López Demarbre.

Por su parte, el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, hizo hincapié en que «es imprescindible que las personas con discapacidad seamos autónomas para que podamos participar en igualdad de condiciones y ejercer nuestro derecho a la educación, al empleo o al ocio».

El estudio desvela que un 69% de los encuestados tiene problemas de movilidad sin ser usuarios de silla de ruedas, bien porque utilizan algún tipo de sistema de apoyo (muletas, bastón, andador…) o simplemente porque tienen una deambulación de forma inestable; y que el 30% utiliza silla de ruedas manual o eléctrica. «La importancia de este dato radica en que, si la persona propietaria es usuaria de silla de ruedas, la necesidad se detecta de una forma más clara. Sin embargo, nos encontramos con personas con discapacidad que no pueden bajar las escaleras», explicó Queiruga.